Suplemento Endocrinologia y Diabetologia

Hipotiroidismo: Aspectos a considerar para su diagnóstico y tratamiento

El hipotiroidismo es una enfermedad endocrina relativamente común, que resulta de la insuficiencia en la producción de hormonas tiroideas.
Mecanismo funcional tiroideo
El fino balance que se establece en nuestro organismo está controlado por mecanismos neuro hormonales entre el hipotálamo, la pituitaria y la glándula tiroides:
Este balance tiene unos mecanismos de retroalimentación positiva y negativa. La interpretación adecuada de los resultados de las pruebas de laboratorio que utilizamos (...)

El manejo de los nódulos tiroideos Actualización 2018

Un nódulo tiroideo es un crecimiento anormal de las células en la glándula tiroides. Los nódulos tiroideos son muy comunes, con una prevalencia del 14.31% (cifra de 2009). La incidencia reportada de nuevos casos se ha duplicado con respecto a la década anterior.1
Algunos de los síntomas que pudiera causar un nódulo tiroideo son: ronquera, tos y problemas al tragar. La gran mayoría no causan ningún síntoma y no es común que causen dolor.
Diagnóstico: importancia del sonograma
El sonograma de (...)

Prediabetes: Importancia de su diagnóstico temprano y de los cambios en el estilo de vida

Aspectos estadísticos y de prevalencia
Puerto Rico se ha visto afectado por un aumento en la prevalencia de diabetes mellitus durante los últimos años. Las estadísticas de 2016 del Behavioral Risk Factors Surveillance System estiman la prevalencia de diabetes en la población de Puerto Rico en aproximadamente 15.3%.
La diabetes es la tercera causa de muerte en adultos en nuestra isla. Para el año 2013, se reportó una tasa ajustada de mortalidad por diabetes en Puerto Rico de 70.9 por 100 000 (...)

Diabetes y embarazo: Revisión sobre riesgos y oportunidades

Definición
La diabetes –tanto gestacional como pregestacional– en mujeres embarazadas, es una de las complicaciones más comunes del embarazo.
La diabetes gestacional se define cuando se diagnostica en el segundo y en el tercer trimestre del embarazo (y es claramente no pregestacional). Es la forma más frecuentemente diagnosticada en el embarazo.
La diabetes pregestacional es aquella que existe desde antes del embarazo, ya sea tipo 1 (caracterizada por destrucción autoinmune de la célula beta (...)

Copyright 2018 GALENUS REVISTA All rights reserved. | Contacto |  RSS 2.0