Suplemento Cardiología

La salud cardiovascular: Una decisión y forma de vivir

Aunque hay personas que sufren complicaciones cardiovasculares en las que no logramos identificar factores de riesgo significativos, la realidad es que en la mayoría de los casos podemos establecer que las complicaciones o eventos cardiovasculares se encuentran asociados a la presencia de uno o más factores de riesgo identificados.
Existen ciertos factores de riesgo modificables y otros no modificables. Los principales factores de riesgo modificables para enfermedad cardiovascular son la (...)

Efusión pericárdica o derrame pericárdico

Una efusión pericárdica ocurre por la acumulación excesiva de fluido en el espacio pericárdico. Este espacio contiene normalmente de 15 a 50 mililitros de fluido pericárdico, el que, a su vez, ayuda a promover la interacción entre las cámaras cardiacas y a que el corazón se mueva libremente, sin restricciones. Cuando el fluido pericárdico se acumula lentamente, el pericardio puede expandirse hasta acumular 2 litros de fluido. Sin embargo, en una situación aguda, una pequeña cantidad de volumen mayor (...)

Manejo cardiovascular en el paciente con cáncer: Nuevas estrategias

La evaluación y el manejo de pacientes con cáncer y enfermedad cardiovascular deben tomar en consideración la etiología de la enfermedad cardiovascular y el tipo de terapia recibida. Podemos encontrarnos con pacientes con cáncer y enfermedad cardiovascular primaria concurrente, así como con pacientes con cáncer que desarrollan enfermedad cardiovascular como complicación por el tratamiento para el propio cáncer.
Cardiotoxicidad inducida
Definimos la cardiotoxicidad inducida por quimioterapia como (...)

Copyright 2019 GALENUS REVISTA All rights reserved. | Contacto |  RSS 2.0