Léxico médico

Clasificación de anomalías vasculares pediátricas (tumores y malformaciones vasculares)

Por décadas, las anomalías vasculares pediátricas fueron agrupadas bajo el término único de “angiomas”, lo que llevó a confusiones diagnósticas y problemas de tratamiento. En 1982, dos cirujanos plásticos pediátricos en Boston, J. B. Mulliken y J. Glowacki, establecieron una clasificación mucho más apegada a la biología y a la evolución de estas condiciones. En 1996, la International Society for the Study of Vascular Anomalies (ISSVA) adoptó, con algunas mejoras, esta clasificación que es la base de la (...)

Síndrome de sangrado digestivo alto y sus principales etiologías

Se considera clínicamente que cualquier pérdida de sangre que provenga de una locación anatómica proximal al ligamento de Treitz (esófago, estómago y duodeno) es un sangrado digestivo alto. Las hemorragias que son distales a este ligamento son clasificadas como sangrados digestivos bajos.
La sangre de las hemorragias altas puede ser observada en el vómito, hematemesis o, ya semidigerida y alterada, en las heces, melena, o casi siempre en ambos. El sangrado digestivo alto es una causa importante (...)

Copyright 2019 GALENUS REVISTA All rights reserved. | Contacto |  RSS 2.0