Artículos Médicos

Dermatitis atópica: Presente y futuro

Epidemiologia
La dermatitis atópica (DA) o eczema es una enfermedad inflamatoria de la piel caracterizada por lesiones crónicas y pruríticas, que afecta más a niños que a adultos1. En el mundo padecen de DA de 5 a 20% de niños2 y de 7 a 14% de adultos.1,3 Puede ocurrir en cualquier raza y región geográfica1, pero su incidencia es mayor en zonas urbanas y en países desarrollados de Occidente.4 Muchos debutan con DA antes de los 5 años; un 50% de ellos padecen de DA persistente, en especial quienes (...)

ONCOLOGÍA Cardiooncología: Nueva subespecialidad de cardiología

Evolución en oncología
La terapia oncológica ha evolucionado en las dos últimas décadas de manera exponencial. Cada año se cuenta con nuevos fármacos que amplían el armamentario terapéutico para el cáncer. Esto ha llevado a introducir el concepto de medicina personalizada incrementando la especificidad del tratamiento, aumentando la expectativa de vida y el potencial de cura de los pacientes.
Impacto sobre el sistema cardiovascular
En el transcurso de estas intervenciones terapéuticas se han (...)

ONCOLOGÍA El manejo del paciente con cáncer en Puerto Rico y el Centro Comprensivo de Cáncer de la UPR

Problemática del cáncer en Puerto Rico
A pesar de todos los avances en el manejo de las condiciones médicas, el diagnóstico del cáncer sigue siendo serio y con muchos interrogantes. Las cifras del Registro de Cáncer del Centro Comprensivo de Cáncer (CCC) sugieren que 1 de cada 3 puertorriqueños será diagnosticado con cáncer a lo largo de su vida, por lo que es indispensable tener un enfoque multidisciplinario e integrado que permita:
La prevención del cáncer en todas sus dimensiones;
Un (...)

ONCOLOGÍA Terapia con células propias con receptor antígeno quimérico (CAR-T): El ejemplo de Emily y cómo salvó su vida

La historia de Emily y su impacto
En 2011, la niña Emily de 9 años fue diagnosticada de leucemia linfocítica aguda de células B y recibió el tratamiento recomendado que beneficia al 85% de los niños afectados por esta condición. Lamentablemente, luego de una respuesta inicial favorable, tuvo una recurrencia de su enfermedad. Se intentó un segundo curso de tratamiento, pero varios meses después tuvo otra recurrencia. Esto demostró la agresividad de su enfermedad. Se recomendó considerar otras (...)

Hiperaldosteronismo primario: Una causa de hipertensión más común de lo que se pensaba

Introducción
El hiperaldosteronismo primario (HAP) se caracteriza por un aumento en la secreción de aldosterona independiente del sistema renina-angiotensina y que, por lo general, cursa con hipertensión arterial y –en algunos casos– con hipopotasemia. La hormona aldosterona se segrega en la zona glomerular de la corteza suprarrenal, bajo el control de 3 factores principales: la angiotensina II, el potasio y, en menor medida, la hormona corticotropa (ACTH). La aldosterona es el producto final (...)

Hipofunción de la glándula pituitaria (Hipopituitarismo)

La pituitaria o hipófisis es una glándula endocrina pequeña –pesa cerca de medio gramo y suele medir no más de 1 cm, o sea, es aproximadamente del tamaño de un guisante– localizada en la silla turca, en la base del cerebro. Aunque pequeña en tamaño, la glándula pituitaria se conoce como la “glándula maestra”, ya que produce hormonas que, a su vez, regulan muchas de las funciones de otras glándulas de nuestro cuerpo.
La glándula pituitaria se compone de dos partes principales: el lóbulo anterior (...)

Datos relevantes sobre el VIH/SIDA en Puerto Rico: Actualización de aspectos epidemiológicos

Estadísticas sobre VIH
Según cifras del Departamento de Salud de Puerto Rico, desde 1981 hasta mayo de 2019, más de 49,000 personas fueron diagnosticadas con la infección del VIH en Puerto Rico. El número de muertes en Puerto Rico hasta 2019 sobrepasa los 29,000 casos. La tasa de mortalidad total durante el periodo entre 1981 y 2017 fue de cerca del 58,7%, siendo en hombres cerca del 25% mayor que en mujeres. Si bien la mortalidad y el número de diagnósticos nuevos han continuado en franco (...)

Importancia de tomar control de nuestro bienestar físico y mental

“Si los proveedores de salud no se encuentran bien, es difícil que ellos puedan curar a quienes cuidan”. (Cirujano General, Dr. Vivek Murthy, 2018)
Ha surgido una preocupación en la comunidad médica y en las organizaciones profesionales, incluyendo la agencia encargada de la educación médica graduada (ACGME), sobre la relevancia que tiene el bienestar físico y emocional de los médicos en entrenamiento, de quienes los educan y supervisan y de todos los médicos en su rol de servicio clínico.
Debemos (...)

Indicadores de fragilidad en la población de edad avanzada

El cuidado de la población adulta puede ser una tarea compleja debido a que los pacientes pueden tener condiciones que limitan su movilidad o estar expuestos a determinantes sociales que afectan la accesibilidad a los servicios de salud. La fragilidad, junto a enfermedades crónicas avanzadas con un diagnóstico de demencia, constituye un factor importante al definir el manejo y el cuidado del paciente. Es crítico conocer más a fondo el significado de la fragilidad y cuáles son los indicadores (...)

Pruebas moleculares para guiar tratamiento en nódulos tiroideos

Un panorama clínico bastante común y frecuente luego de realizar una biopsia de aspiración por aguja fina (FNA) a un nódulo en la glándula tiroides es obtener un diagnóstico que se lee o interpreta como “indeterminado.” Esta es la denominación categórica de todos los nódulos a los cuales se le adjudican, característicamente, las categorías III [("atypia of undetermined significance (AUS) / follicular lesion of undetermined significance (FLUS)”] o IV [("suspicious for follicular neoplasm (SFN) / (...)

Copyright 2019 GALENUS REVISTA All rights reserved. | Contacto |  RSS 2.0