Artículos Médicos

Mieloma múltiple: Enfermedad antigua, nuevos tratamientos

Las malignidades hematológicas constituyen un grupo significativo de todos los tipos de cáncer. El mieloma múltiple (MM) es un tipo de malignidad hematológica en la cual las células plasmáticas sufren una transformación maligna. Las células plasmáticas normales se encuentran en la médula ósea y son una parte importante del sistema inmunológico. Cuando los linfocitos B responden a una infección, maduran y se convierten en células plasmáticas. Las células plasmáticas producen los anticuerpos o (...)

Inmunoterapia y anticuerpos monoclonales: Resumen sobre aspectos básicos de su desarrollo y condiciones aprobadas (abril, 2019)

El desarrollo de anticuerpos monoclonales
Ya en 1984, los investigadores Jerne, Köhler y Milstein (danés, alemán y argentino respectivamente) obtuvieron el Premio Nobel de Medicina por su aporte a la ciencia en el desarrollo de los anticuerpos monoclonales, publicado nueve años antes (1974 y 1975).
Hoy en día, habiendo cumplido los anticuerpos monoclonales más de 30 años, estos han dado paso a opciones de tratamiento muy importante en varias enfermedades. Así, sobre la base de anticuerpos (...)

Vitiligo: presente y futuro

Epidemiología
El vitiligo es la causa de despigmentación de la piel más frecuente.1 Afecta al 1% de la población mundial.2 Ocurre por igual en hombres y mujeres, sin importar su raza.1 Puede suceder a cualquier edad, aunque el pico de incidencia se presenta entre la segunda y tercera década de vida. Es interesante acotar que un tercio de los pacientes con vitiligo son niños.1
Etiología y patogénesis
Es un desorden adquirido de la pigmentación de la piel en el cual inciden múltiples factores (...)

El rol del médico clínico en el manejo de los pacientes con VIH

El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es una enfermedad crónica que no tiene cura. Sin embargo, su detección y control tempranos proveen una calidad y expectativa de vida como si la condición no existiese. Por años, el manejo de la infección del VIH se ha considerado como un asunto que corresponde a los infectólogos o médicos tratantes de VIH. Sin embargo, este manejo debe ser multidisciplinario. Para ser más efectivos, es importante que cada uno de los especialistas y subespecialistas conozca (...)

Copyright 2019 GALENUS REVISTA All rights reserved. | Contacto |  RSS 2.0