Artículos Médicos

Enfermedad tiroidea: aspectos neuropsiquiátricos a tomar en cuenta

En este artículo se resumen brevemente algunos aspectos importantes de la interrelación entre problemas endocrinológicos –en especial alteraciones en la función tiroidea– con síntomas de comportamiento que pueden ser similares en los pacientes con problemas psiquiátricos.
Neuronas y neuroplasticidad
El sistema nervioso central tiene una gran habilidad para percibir y responder a estímulos provenientes tanto del ambiente interno de nuestro organismo como también del ambiente externo que nos (...)

Enfermedad tiroidea y sus efectos cardiovasculares

Introducción
La glándula tiroides, a través de sus dos hormonas, triiodotironina (T3) y tetraiodotironina (T4), ejerce funciones vitales tales como el crecimiento de tejido, la maduración del tejido cerebral, el aumento de la producción de calor y el consumo de oxígeno, al igual que ejerce funciones específicas en el hígado, los riñones, el sistema músculo esquelético y la piel. Los efectos en el sistema cardiovascular, léase en el músculo cardiaco, la circulación periférica sistémica y el sistema (...)

Leucemia mieloide aguda: Nuevas alternativas de tratamiento y un rayo de esperanza

La leucemia mieloide aguda (LMA o AML) es una malignidad de la sangre que se origina en la médula ósea. En condiciones normales, la médula ósea produce unas células denominadas mieloblastos que, tras madurar, se convierten en granulocitos. Los granulocitos juegan un rol sumamente importante en la defensa del organismo contra las infecciones. En la LMA, los mieloblastos pierden la capacidad de maduración causando una proliferación anormal y desproporcionada de estas células en la médula ósea. Este (...)

Melanoma: Importancia de factores de riesgo y opciones terapéuticas

Epidemiología
El melanoma es una neoplasia maligna de los melanocitos en el estrato basal de la epidermis, así como también de aquellos en el tracto uveal, el epitelio pigmentado de la retina, la mucosa gastrointestinal y las leptomeninges.1 Los melanomas cutáneos (MC) representan el 4% de todos los cánceres de la piel, pero ocasionan el 65% de las muertes relacionadas con carcinomas de la piel.2 Son más frecuentes en jóvenes y adultos de mediana edad. La edad promedio al momento del diagnóstico (...)

Artritis reumatoide: factores de riesgo más frecuentes

La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad autoinmune sistémica que puede afectar todo el cuerpo pero que tiene una especial predilección por las articulaciones. Sus causas no son del todo conocidas, aunque se han identificado algunos posibles elementos de riesgo. Se cree que diversos factores interactúan en la persona con predisposición genética para iniciar la inflamación articular.
Factores genéticos
Se estima que del 50% al 60% de los casos de AR pueden tener una causa genética1,2: (...)

Dolor crónico y opioides: Mejorando la calidad en su manejo

Trasfondo y estadísticas
El Presidente de los Estados Unidos ha declarado una emergencia nacional por la crisis de sobredosis de opioides, que CDC ha catalogado como una epidemia de salud pública. Según sus estadísticas, entre 1999 y 2017 han muerto cerca de 400,000 personas por sobredosis causada por opioides, recetados o ilícitos. Esto es el resultado del aumento de recetas de opioides naturales, semisintéticos y metadona para la década del 1990, el aumento de muertes por sobredosis de heroína (...)

Copyright 2019 GALENUS REVISTA All rights reserved. | Contacto |  RSS 2.0