Artículos Médicos

Inmunoterapia en cáncer: Acercándonos al eslabón perdido

Los tratamientos más conocidos contra el cáncer incluyen la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia. Por años se viene hablando de la manipulación del sistema inmunológico para el tratamiento del cáncer. Los estudios iniciales comenzaron ya en el siglo XIX, pero solo recientemente se han podido desarrollar con éxito tratamientos de este tipo.
“Inmunoterapia contra el cáncer” es el término utilizado para describir el proceso de manipulación del sistema inmunológico humano para así producir un (...)

Libres de quimioterapia: Nuevos tratamientos contra la leucemia linfocítica crónica

Introducción
La leucemia linfocítica crónica (LLC o CLL) es la leucemia más común en adultos, con una incidencia de 5.7 casos por cada 100 000 habitantes al año y representa entre el 30 y el 40% de todas las leucemias. El 90% de los casos se diagnostican en pacientes mayores de 50 años, siendo la edad promedio de diagnóstico entre los 65 y 70 años.
Definición
La LLC es una malignidad clonal de los linfocitos B. Estos presentan marcadores de superficie clásicos de linfocitos maduros, tales como el (...)

Reumatología actual: La era de agentes biológicos terapéuticos

En los últimos años, la práctica de la reumatología se ha transformado por la introducción de los nuevos fármacos que conocemos como agentes biológicos terapéuticos. Estos vienen a ser el resultado de la investigación y al desarrollo de las diferentes moléculas de respuesta inmunológica.
Como ya se sabe, las condiciones reumatológicas se presentan al ocurrir una desregulación de esta respuesta inmunológica. Por ende, los agentes biológicos tienen como blanco a las moléculas involucradas en estos caminos (...)

Menopausia prematura o insuficiencia ovárica prematura

Cuando los ovarios de una mujer dejan de funcionar antes de los 40 años, se dice que tiene insuficiencia ovárica prematura (IOP). La insuficiencia ovárica prematura afecta aproximadamente al 1% de las mujeres. Algunas mujeres pueden desarrollar IOP cuando son adolescentes. En estos casos, la adolescente nunca experimentará un funcionamiento normal de los ovarios (esto quiere decir que no tendrán una producción de óvulos y de hormonas como el estrógeno). A diferencia de la menopausia, la IOP puede (...)

Uso de la aspirina para la prevención de la preeclampsia

La preeclampsia es una condición que afecta a un número significativo de mujeres durante la gestación. Se manifiesta como la elevación de la presión arterial que ocurre en el tercer trimestre del embarazo. Esta condición puede tener efectos significativos en la salud de la madre y del feto. Esta es la razón por la que la prevención de la preeclampsia es algo vastamente estudiado. En relación con esto y desde hace más de dos décadas, se viene estudiando el posible efecto de la aspirina en dicha (...)

Carcinoma cutáneo de células escamosas

Epidemiología
El carcinoma cutáneo de células escamosas (cCCE) es una neoplasia maligna que se origina en los queratinocitos de la epidermis.
Su tasa de metástasis es de 2%-4%. En los Estados Unidos, se estima que anualmente surgen entre 200 000 y 400 000 nuevos casos y ocurren cerca de 3000 y 9000 muertes con relación a cCCE.2,3
Factores de riesgo para desarrollar cCCE
Exposición a la luz solar. Constituye el factor de riesgo ambiental más importante, especialmente durante la niñez y la (...)

El médico como agente de cambio y desarrollo social

Todos poseemos un valor incalculable, inherente al hecho de ser seres humanos. Si bien somos iguales y esto es una realidad, también es innegable algo que observamos todos los días, y es que hay diferencias grandes en las vidas de los distintos seres humanos.
Por un lado, están los determinantes sociales que son los que establecen el nivel de igualdad o desigualdad en una sociedad. Están definidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS/WHO) como “las circunstancias en que las personas (...)

Copyright 2018 GALENUS REVISTA All rights reserved. | Contacto |  RSS 2.0