Artículos Médicos

Cáncer de cabeza y cuello: Opciones terapéuticas de vanguardia, utilizando la cirugía robótica transoral

La incidencia del cáncer de cabeza y cuello causado por el VPH ha ido aumentando y se espera que para el 2020 sobrepase la incidencia de cáncer cervical en la mujer. La cirugía robótica transoral ha evolucionado a ser parte integral en el cuidado del paciente con cáncer de garganta con excelentes resultados oncológicos.
Etiología e incidencia
El cáncer de cabeza y cuello es el quinto cáncer más común entre la población general en Puerto Rico. La clasificación del cáncer de cabeza y cuello se divide (...)

Suicidio en adolescentes

El suicidio es un gran problema de salud pública, por lo que es importante educarnos para poder identificar las señales de alerta y de esta forma ayudar a cualquier adolescente que presente una conducta suicida.
Aspectos estadísticos
Según las estadísticas de los Estados Unidos, cada año se suicidan miles de adolescentes; se registra el suicidio de una persona casi cada 13 minutos y esta es la segunda causa de muerte más frecuente en jóvenes entre 15 y 24 años de edad y, en general, la causa (...)

La necesidad vital del dormir

Los trastornos del sueño han ganado notoriedad en la última década ante los hallazgos científicos de su alta frecuencia, la subestimación de los mismos y el hecho de no tratarlos de forma adecuada. Esto hace que dichos trastornos se vuelvan crónicos y generen un severo deterioro en condiciones tanto físicas como emocionales.
Neurotransmisores y neurohormonas
El ciclo de sueño y la vigilia es regulado por el tallo cerebral, el tálamo, los estímulos externos y por varias hormonas producidas a nivel (...)

Pruebas auxiliares en nódulos tiroideos: Decisiones y consideraciones estadísticas

La patología dispone cada vez de más herramientas para establecer un diagnóstico más preciso, pero la evaluación patológica no solo se limita a establecer un diagnóstico. Actualmente, además de la esencial morfología microscópica, los laboratorios realizan pruebas auxiliares que ayudan a dar un diagnóstico, a estratificar el riesgo de malignidad de una lesión, e incluso ayudan a predecir el riesgo de progresión de una lesión o tumor específico.
Necesidad de una evaluación más precisa
Las pruebas de (...)

Algunos aspectos relacionados con el accidente cerebrovascular (stroke) y su prevención

El ataque cerebral es una de las causas principales de muerte en los países más desarrollados. Según las estadísticas, en los Estados Unidos ocupa el cuarto lugar en frecuencia y es la razón de discapacidad más común. Actualmente, de las más de 700 mil personas que tienen un ataque cerebral al año cerca de 160 mil mueren por motivos relacionadas con él.
Formas
El ataque cerebral más frecuente es el isquémico (80%), que suele ocurrir por una de las siguientes tres razones principales:
La formación (...)

Artritis reumatoide: Una enfermedad crónica frecuente y tratable

La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad autoinmune. Es la artritis inflamatoria más común, que afecta a cerca del 1% de la población mundial. Se trata de una condición que se presenta con significativa mayor frecuencia en las mujeres: la proporción es de 3 a 1 en relación con los hombres. Aunque puede comenzar a manifestarse a cualquier edad, es más frecuente que se presente entre la cuarta y la sexta década de la vida.
Se estimaba en Puerto Rico una cifra aproximada de 40 000 personas (...)

La importancia de la calidad y su impacto en los modelos de compensación

En los Estados Unidos el gasto por paciente supera por mucho el de otros países desarrollados, con resultados inferiores. Para esto el Patient Protection and Affordable Care Act (PPACA) ha definido un camino para los fondos que se asignan al cuidado de salud. La meta es Triple Aim: mejor cuidado médico, población más saludable y menor gasto. En Medicare Advantage, las compañías que contratan con CMS han usado la Calificación por Estrellas para determinar la compensación por afiliado como un (...)

Copyright 2019 GALENUS REVISTA All rights reserved. | Contacto |  RSS 2.0