Laboratorio Clinico

Vitamina D

25(OH)-VIT D [25-hydroxy-vitamin D (Calcidiol,Calcifidiol)]

El nivel de 25(OH)-VIT D es controlado mediante retroalimentación regulada que depende de fuentes exógenas (alimentos) y endógenas (síntesis ea cuerpo por exposición al sol). Su rol más conocido es facilitar la absorción de calcio y fosfato para la mineralización del esqueleto.

JPEG - 2 KB
Angelisa B. Franceschini, MD
Patóloga Clínica y Anatómica Laboratorios Borinquen

Para diagnosticar hipovitaminosis D es necesario evaluar los niveles de 25(OH)-VIT D. El análisis con otros marcadores como fosfatasa alcalina (ALKP) y parathormona (PTH) puede ser importante y necesario para el diagnóstico diferencial.

Metodología

La prueba de laboratorio debe realizarse en suero o plasma (EDTA o heparina). La metodología utilizada es de EIA, un inmunoensayo enzimático para la determinación cuantitativa de la 25(OH) VIT D y otros metabolitos hidrolizados. Se puede detectar su deficiencia tanto en pacientes sanos como en aquellos con enfermedad renal. [Hollock 2003, Lou 2004]. Cuando se analiza con un equipo automatizado, se disminuye la posibilidad de un error humano.

Rango referencial y resultados

El rango esperado es de 32 a 100 ng/mL. El valor tóxico es usualmente encima de 200 ng/mL.

Los valores bajo 15 ng/mL se consideran deficientes.

(Los resultados deben interpretarse en el contexto del cuadro clínico y de la información disponible al médico.)

Deficiencia y enfermedades vinculadas

La deficiencia de VIT D es altamente prevalente en personas de edad avanzada. Los primeros síntomas son fatiga, dificultad al andar, dolor y debilidad muscular. Una deficiencia más severa causa debilidad ósea, reducción en la mineralización de los huesos y dolor profundo. La literatura médica documenta nuevos descubrimientos que indican el aumento en la prevalencia de cáncer de próstata, colon y mama, asociados a deficiencia de la VIT D.

Sugerencias

Las fuentes principales de la vitamina D son: el sol o alimentos fortificados como la leche, el jugo de naranja y cereales. Se recomienda exposición al sol de 15 a 20 minutos, al mediodía, sin crema protectora de luz ultravioleta, en brazos y espalda; esto equivale a 250 ug/día. La Fundación Nacional de Osteoporosis recomienda la ingesta de 400-800 IU diarias para adultos de menos de 50 años y de 800-1000 IU diarias sobre los 50 años.

Las guías están siendo revisadas por el NIH (National Institute of Health). Los estudios demuestran que el 50% de la población mundial tiene deficiencia de Vitamina D.