Hospitales

Hospitales

Hospital Episcopal San Lucas:

Más de 100 años de salud y bienestar social

En octubre del 2007, el Hospital Episcopal San Lucas cumplió 100 años brindando servicios médicos a la población de Ponce y de la isla. Ha pasado mucho tiempo desde que inició sus actividades en un humilde local, hasta el día de hoy que cuenta con un gran complejo hospitalario.

En 1872 cuando Puerto Rico aún pertenecía a la corona española llega a la isla el obispo de Antigua, Rev. Padre William Williams Jackson quien establece en la ciudad de Ponce la primera Iglesia Episcopal en Puerto Rico. Varias décadas después, en 1906, un grupo de miembros de esa parroquia empieza a construir un hospital en Ponce. Su filosofía fue aliviar y sanar al enfermo de todas las religiones, razas y nacionalidades. En 1907 con el apoyo de la Sociedad Misionera de la Iglesia Episcopal Americana se hizo posible la construcción del antiguo Hospital San Lucas.

Nace el Hospital San Lucas

El antiguo Hospital San Lucas era una construcción de madera de un solo piso, con espaciosas galerías alrededor. En 1912 se agrega una segunda planta, construida con techos de zinc, escaleras y balcones de madera, a la usanza de las antiguas casonas puertorriqueñas. En esa época se funda la reconocida Escuela de Enfermeras del Hospital San Lucas. El terremoto de 1919 y el temporal San Felipe de 1928 destruyen las facilidades del hospital, pero en 1931 surge un nuevo edificio, más amplio y moderno.

En 1945, el Hospital San Lucas se convierte en pionero de servicios de salud que integran los aspectos físicos, mentales y espirituales del individuo. Ese año llegan también al hospital las monjas de la Orden de la Transfiguración, entre ellas Sister Esther, sirviendo a la comunidad necesitada por casi 40 años.

“La misión del hospital no reconoce banderas políticas, espirituales o raciales; nuestro objetivo es aliviar el dolor físico allí donde exista…”

Dr. Roy J. Stokes, Director del Hospital San Lucas, 1941-1961

Calidad humana, profesional y moral

Entre los servidores que brindaron su amor y lealtad a la institución destacan muchas personas, en especial la diaconisa Anna McDonald, fundadora de la Escuela de Enfermeras, y la señora Ellen Hicks quien llegó por tres meses y se quedó 16 años, retirándose en 1934. Destacan también muchos médico y ya que enumerarlos sería muy largo, mencionaremos solo a tres de ellos: Dr. Gowe, Dr. Stokes y Dr. Carey C. Womble.

Avance en Puerto Rico

En los años ’60 se construye una nueva sección de obstetricia, se inaugura la Unidad de Maternidad y se inicia los Programas Salud en el Hogar y Casa de Salud San Pablo. Actualmente Salud en el Hogar tiene presencia en 54 municipios y el hoy llamado Hospicio San Lucas cubre 64 municipios. Proveen servicios como: enfermería graduada, terapia física y ocupacional, patología del habla y lenguaje, enfermería enterostomal, nutricionista, trabajador médico-social, asistente de salud, equipo médico, y alimentación enteral. A partir de 1992, también se ofrece servicios a pacientes con condiciones en etapa terminal, servicios médicos, ama de llaves y asesoría espiritual. Además, ofrece ventiladores, antibióticos intravenosos, y educación a familiares y encargados, para un óptimo manejo de la condición del paciente en el hogar, con disponibilidad de servicios las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Desarrollo continuo

JPEG - 8.5 KB
PRIMERA FACHADA HOSPITAL SAN LUCAS

El año 1982 se inauguran las nuevas facilidades del hospital y ese año se establece el primer centro cardiovascular privado en la isla, en el que se realizan cirugías cardiovasculares desde 1983. En 1991 se inaugura el Edificio de Cirugía Ambulatoria. En 1998, se compra el Hospital Regional de Guayama, al que se denomina Hospital Episcopal Cristo Redentor. En 1999 se incorpora Servicios de Salud Episcopales, Inc., con el propósito de centralizar todos los servicios de salud de la iglesia bajo una misma estructura.

Siglo 21

En el año 2000 se oficializa la compra del Hospital Regional de Ponce, con miras a convertirlo en el complejo médico hospitalario de toda la región. En el 2005 se inaugura el nuevo complejo médico, comparable a los mejores centros médicos de los Estados Unidos. En el 2007, año del centenario, también se inaugura la Torre Médica San Lucas, con sofisticadas instalaciones operacionales y con capacidad para 90 oficinas médicas además de contar con cerca de 500 estacionamientos.

El nuevo complejo médico es conocido como el Hospital Episcopal San Lucas Ponce y ofrece una tecnología futurista convirtiendo a este centro en uno atractivo para pacientes de América Latina, el Caribe y de todo el mundo.

JPEG - 22.3 KB
HOSPITAL SAN LUCAS 1931