Turismo Médico

Turismo médico:

Una oportunidad para aumentar las actividades relacionadas a la salud en Puerto Rico

JPEG - 6.8 KB
Junta de Directores de Turismo Médico: Dr. Omar Cruz, Francisco Bonet, Director Ejecutivo Turismo Médico, Ingrid Rivera Rocafort, Directora Ejecutiva Compañía de Turismo, Alberto Bacó Bague, Secretario Departamento de Desarrollo Económico y Comercio y Waleska Crespo, Directora Ejecutiva Centro Cardiovascular.

Caribe Health Summit

En esta actividad realizada en San Juan participaron más de 30 empresas de servicios de salud de los Estados Unidos, Latinoamérica y Canadá, interesadas en explorar oportunidades en turismo médico en Puerto Rico, junto a muchos empresarios del sector médico y proveedores de salud locales.

Corporación de Turismo Médico

La Corporación de Turismo Médico se creó a fines de 2014 y dispone de una estrategia coordinada que une al sector público y privado para organizar el sector de turismo médico como fuente de desarrollo económico. “Nuestra apuesta al desarrollo de este mercado se basa en que estamos convencidos de que Puerto Rico es un destino sumamente competitivo que tiene todos los factores necesarios para forjar un ecosistema sólido en lo que se refiere a servicios de turismo de salud”, dijo el Director Ejecutivo de la Corporación de Turismo Médico de Puerto Rico (CTM), Francisco G. Bonet.

Ventajas de Puerto Rico

Puerto Rico es un destino atractivo para el turismo médico pues dispone, además de un capital humano altamente entrenado, de protecciones que ofrece el hecho de operar bajo la estructura legal federal estadounidense, más de 40 hospitales y clínicas acreditadas bajo la misma acreditación de Joint Commission de los Estados Unidos (JCAHO), acceso aéreo directo a las ciudades principales de los Estados Unidos, incentivos contributivos competitivos y costos entre 40-60% por debajo de los costos en los Estados Unidos.

Hoy en día Puerto Rico es, fuera de los Estados Unidos, la jurisdicción con más proveedores y hospitales certificados por Medical Tourism Association (MTA) del Caribe y América Latina. Dicha certificación constituye una distinción que permite atraer pacientes y fortalecer relaciones con aseguradoras y otros compradores de servicios de salud a nivel local e internacional.

Primeros proveedores certificados

Hasta junio de 2015 han obtenido certificación:

  • Ashford Presbiterian Community Hospital;
  • Hospital Auxilio Mutuo;
  • Centro Cardiovascular de Puerto Rico;
  • HIMA Health;
  • Metro Pavia;
  • Ashford Dental;
  • Centro Sononuclear;
  • Dietrich Dental;
  • San Patricio Medflix; y
  • Vista Ophtalmic Ambulatory Center.

Portal en Internet

Como parte de esta integrada, se ha desarrollado el portal en la Internet: starhealthcarepuertorico.com, que servirá como herramienta de mercadeo y ayudará a recopilar información que permitirá continuar mejorando la oferta de Puerto Rico en este mercado.

Opinión

“Proyectamos que en 3 años podemos llegar a 30 000 pacientes anuales del exterior atendidos en la isla, incrementar el número de proveedores certificados y continuar estableciendo alianzas con aseguradoras y grupos autoasegurados”, indicó Alberto Bacó Bague, Secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio. “Así se podrá generar un impacto económico de unos 300 millones de dólares y la creación de 3000 nuevos empleos en el sector”.