Temas de interés

Mantengamos la esperanza

Por mucho tiempo estaremos hablando del huracán María y, aunque querramos olvidarlo, cada vez que escuchemos ese nombre volveremos a recordar lo que pasó en Puerto Rico. Dicen que las emociones duran 90 segundos, pero que los sentimientos duran toda una vida. Los sentimientos que hemos tenido en esta crisis son algo nuevo: ver sufrimiento y tristeza, en especial en el rostro de los niños, incertidumbre inclusive en los ancianos, y desesperanza en madres y padres de familia. Todo esto cala muy (...)
Seguir leyendo

Desastres y reconstrucción

Hay desastres naturales como los terremotos, que en pocos segundos pueden destruir una ciudad entera y hay otros no naturales como las guerras, que pueden durar décadas, destruyendo con intención. Los países menos desarrollados como en el sub-Sahara tardan más en recuperarse, habiendo factores de recuperación que se debe considerar para evitar caer en un ciclo de desastre-reconstrucción-desastre. Esto es común en zonas de avalanchas en países con menos recursos, a veces por factores como la falta (...)
Seguir leyendo

La Vinificación:

Había culminado el artículo anterior anticipando que en esta segunda entrega continuaríamos con el resumen del proceso de vinificación. A las etapas iniciales ya comentadas de la cosecha o vendimia y de la clasificación y el estrujado les siguen las que comentaremos ahora: la fermentación, la clarificación, el envejecimiento y el embotellado. – Fermentación - El jugo de uva se convierte en vino-: a la mezcla de jugo de uva –también conocida como “mosto”– se le agrega levadura para así iniciar el (...)
Seguir leyendo

Ambientando la casa con buen arte

Voy a compartir contigo el secreto de comenzar una colección de arte apropiada: siempre adquiere piezas de calidad, porque –con el paso del tiempo– tu inversión te recompensará. Este es el punto de partida en una aventura que puede llegar a ser muy gratificante. Ahora comparto contigo otros consejos para que tu misión sea exitosa. Si vas a comenzar a convivir con piezas de arte en tu casa, considera que los tres espacios por los que debes comenzar son la sala, el espacio principal de cada (...)
Seguir leyendo

El huracán como personaje literario

Homero hace decir a Ulises en La odisea: “El mal parecer acabó de imponerse; desataron el odre, en tropel se escaparon los vientos y su furia nos arrastró de nuevo a la mar, ya a la vista de la patria, sumidos en llanto”. Describió así la violenta apertura de la bolsa de los vientos que Eolo le había regalado a Ulises e introdujo, por primera vez, un huracán como personaje literario. Pero no sería la última. Al arribar al Caribe, el Almirante Cristóbal Colón y sus seguidores padecerían estos (...)
Seguir leyendo