Temas de interés

Cuatro pasos para diseñar hospitales sostenibles

El diseño, edificación e implementación de centros médicos es uno de los mayores retos en desarrollo y construcción. En el ejemplo que sigue podemos apreciar cómo, gracias al trabajo colaborativo con alta tecnología, se pueden lograr avances importantes. Todo profesional arquitecto, ingeniero o constructor sabe que los proyectos de salud (clínicas, hospitales, centros médicos) son de los más complejos. La cantidad de sistemas, equipos y tecnología que tiene un hospital hoy en día es difícil de (...)
Seguir leyendo

Desarrollemos pasión para establecer buenas relaciones

"En el fondo son las relaciones con las personas lo que da sentido a la vida." Desde que el mundo es mundo el ser humano ha vivido en sociedad deseando al máximo disfrutar de relaciones armónicas. En efecto, todos saben bien lo satisfactorio y placentero que es disfrutar de buenas relaciones y lo difícil que signifi ca no tenerlas. Esto último puede tener como consecuencia muchos confl ictos para las personas, tanto en el trabajo como con los familiares e, inclusive, en una relación de pareja. (...)
Seguir leyendo

Jesús María del Rincón:

Hace unos días, recién levantado en la mañana y aún con cara de sueño, observé mi imagen en el espejo del baño, y lo que vi allí no se parecía en nada a lo que estaba acostumbrado a ver cada día. Despeinado y un poco ojeroso, no me reconocía del todo, y sentí curiosidad por conocer a aquel que estaba frente a mí, mirándome fi jamente. Era mi alter ego, así que le hablé mentalmente, de forma inquisitiva, con el tono átono del pensamiento: Del Rincón: ¿Quién eres tú? Alter ego: Jesús María del Rincón, (...)
Seguir leyendo

¿Murió realmente de amor la “Niña de Guatemala”?

La poesía y la ciencia son dos expresiones diferentes de la actividad intelectual humana, aunque en ocasiones pueden tener fascinantes puntos de contacto. Precisamente por esas interesantes y extrañas relaciones que a veces se establecen entre la buena poesía y la ciencia es válido explorar, de vez en cuando, alguna revelación poética aparentemente inexplicable. Pongamos un ejemplo: ¿cuánto de verdad médica (científi ca) hay en estos famosos versos del poeta y prócer cubano José Martí? Ella dio al (...)
Seguir leyendo