Temas de interés

Cooperativismo y medicina

Desde el año 2007, cuando se instituyó la primera cooperativa que agrupa e integra a médicos, dentistas y podiatras, viene funcionando en Puerto Rico el sistema de cooperativismo de profesionales de la salud. Motivación Esto surge ante la necesidad de los proveedores de salud de unirse voluntariamente y proveer servicios bajo los postulados del cooperativismo. Dentro de estos postulados se fomenta la distribución equitativa de excedentes en la prestación de servicios, para poder así desarrollar (...)
Seguir leyendo

Las fiestas de la calle San Sebastián

Según el director del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, Miguel Rodríguez, durante el siglo XIX cada una de las calles del Viejo San Juan celebraba procesiones en honor a un santo distinto. De este modo, se llevaban a cabo procesiones a nombre de San Justo, de Jesucristo (por la calle del Cristo), de San Sebastián, entre otros. Las calles que no llevaban nombre de santo eran representadas por un santo escogido por los residentes. La celebración de San Sebastián es la que (...)
Seguir leyendo

El arte de una buena inversión

Debería empezar este artículo trastocando el título a “La buena inversión del arte”. De ambas maneras lograría expresar la idea de que ahora, considerando como están las cosas, no hay mejor inversión que invertir en arte. Esto es así porque de todas las posibles inversiones que uno ha hecho o esté considerando hacer, ninguna ofrece estabilidad y potencial de crecimiento mejor que el coleccionar arte. No solo por el beneficio económico que esto implica, lo cual es muy importante, sino además por el (...)
Seguir leyendo

LA TORRE DE MARFIL Napoleón y su barriga

Napoleón Bonaparte (1769-1821) fue casi todo y todo le ocurrió muy rápido. Soldado, teniente artillero, general de los ejércitos de la República Francesa, Cónsul, Primer Cónsul, Cónsul Vitalicio, Rey de Italia, Emperador de los franceses, general invencible, general derrotado y un pobre exiliado en una isla perdida en el océano. Si alguien ha vivido alguna vez una novela, ese fue el señor Bonaparte. Fue francés por pura casualidad, pues Córcega, la isla mediterránea donde vino al mundo, perteneció a (...)
Seguir leyendo