Temas de interés

Estamos en los mejores momentos de la historia

“El mundo está lleno de abundancia y oportunidades, pero muchas personas llegan a la fuente de la vida con una cuchara en vez de una pala; esperan poco, y como resultado reciben poco”. Ben Sweetland El mundo está cambiando y nos trae muchas oportunidades. ¡Quién iba a pensar que hoy el mundo se puede unir a través de Internet, o en los 5 billones de personas que tienen teléfonos celulares con acceso a información instantanea! Personas en África o la Amazonía que, aunque no tienen luz, agua potable (...)
Seguir leyendo

Antes hospitales, ahora museos:

La mayoría de las edificaciones se diseñan para cumplir con un propósito y tener un uso específico y, como dice el renombrado arquitecto Louis Sullivan, “La forma sigue a la función”. Sin embargo, la sociedad y la cultura evolucionan y, así, algunas edificaciones que tenían un uso en particular pasaron a cumplir otra función. Los hospitales son un claro ejemplo de edificaciones que han evolucionado por los avances que ha habido. Si bien hay hospitales que siguen funcionando en sus antiguos (...)
Seguir leyendo

Paul Cézanne

Me da fuego por favor? –me inquirió un caballero con acento francés. –Lo siento, no fumo –respondí–. Pero…, disculpe, ¿no es usted Paul Cézanne, el pintor postimpresionista, creador de la pintura moderna? –¡Shhh! ¡Calle, por favor! –me rogó–. No me gusta que me reconozcan, me gusta pasar inadvertido. Del Rincón: ¿Reconoce que fue su mérito llevar a cabo la transición pictórica del siglo XIX al XX? Paul Cézanne: Muchos dicen que los cubistas Picasso, Gris, Braque y otros se inspiraron en mi pintura. En (...)
Seguir leyendo

Cincuenta: El orgullo de llegar… y continuar

Las publicaciones médicas, nuestras amadas revistas científicas tal y como las conocemos hoy, son relativamente recientes en la larga historia de la medicina. Surgen con la denominada “explosión científica” de los siglos XVII y XVIII. Se acepta habitualmente que el Journal des Scavans (1665) y la Nouvelles Découvertes (1679), fundadas ambas en la ciudad de París por el médico Nicolas de Blégny, son las dos primeras publicaciones en la historia que pueden nombrarse con propiedad revistas médicas. (...)
Seguir leyendo