Temas de interés

Esmeralda:

Acertijo: ¿qué tienen en común el Arcángel Rafael, el planeta Mercurio, y usted, profesional de la salud? Un breve recorrido por el mundo de nuestros ancestros médicos demuestra que la suntuosa gema esmeralda converge, en varios puntos y tradiciones culturales, con la simbología, práctica y aspectos vocacionales de la medicina como profesión. Seguramente usted ya sabe que la esmeralda es la piedra del mes de mayo, de los aniversarios 20 y 55, que es la gema apropiada para los signos Aries, Tauro, (...)
Seguir leyendo

Innovacion y tecnología

Con el pasar del tiempo, los hospitales se modernizan y se vuelven más complejos e inteligentes. Es necesario que sean minuciosamente diseñados ya que los médicos y el personal necesitan trabajar en un ambiente especializado y sofisticado para atender eficientemente las innumerables complicaciones médicas, en tiempos cada vez más cortos. El costo de la construcción de un hospital representa cerca del 10-15% de su costo total, si se considera un ciclo de vida de 50 años. El mayor costo (...)
Seguir leyendo

Elementos para alcanzar las metas

No hay nada que me produzca mayor satisfacción que ayudar a las personas a definir las metas que quieren alcanzar, a que visualicen lo que desean y lo que realmente quieren hacer en su vidas. El ser humano tiene diversas necesidades, retos y situaciones que pueden producirle un choque con sus creencias y sus valores, que le impide muchas veces conseguir los resultados y las metas que desea. Por eso, suelo preguntar si uno ha visualizado o definido lo que quiere realizar: ¿Qué es lo que quiero (...)
Seguir leyendo

Paul Gauguin (1848-1903): El pintor aventurero

Cierto día entré al elevador para una cita rutinaria con el dentista y presioné el botón del piso 3. Había otra persona ya en el ascensor, y me extrañó que no apretara botón alguno. Comenzamos a subir y observé que el elevador se pasó del 3o, 4o, 5o, 7o… y seguía subiendo. Bastante asustado, lo confieso, ya que el edificio solo tenía siete pisos, me volví hacia mi compañero de viaje, y su rostro, calmo, me resultó conocido. De repente, el elevador se detuvo y desaparecieron sus paredes en una densa bruma. (...)
Seguir leyendo

La medicina y su deuda con los copistas

Leer un libro, una revista o revisar y acotar numerosos trabajos científicos en la Internet nos parece hoy algo tan común que costaría mucho trabajo imaginar que, hasta la aparición de la imprenta, toda la suma de conocimientos e ideas creadas por el hombre fueron preservadas por un exiguo puñado de hombres, casi siempre anónimos, llamados copistas, que vivieron enclaustrados en los monasterios europeos durante los oscuros y difíciles siglos a los que denominamos ahora Edad Media. Pongamos un (...)
Seguir leyendo