Temas de interés

La arquitectura de papel:

Todo diseño arquitectónico, ya sea para edificios, casas o planeamientos de ciudades, siempre empieza con una idea que se va haciendo realidad al trasmitirse a uno de los elementos más importantes de la arquitectura: el papel. El papel es básico en el diseño, ya que en él plasmamos nuestras ideas. Muchas veces, las ideas empiezan en una servilleta o en dibujos más elaborados hechos a mano. Estas ideas, luego, son dibujadas o digitalizadas en planos arquitectónicos. Es así como empieza el proceso (...)
Seguir leyendo

La autoestima:

La autoestima es la forma en que las personas se ven, se sienten y se valoran a sí mismas. Se basa en pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias personales, en la idea y creencia que tenemos sobre nosotros mismos, en las cualidades o capacidades que nos atribuimos. Es nuestra “imagen personal” o “autoimagen”. Así, nos podemos sentir listos o tontos, capaces o incapaces, fuertes o débiles. De esta autovaloración dependen nuestros logros y la realización de nuestro potencial. Alguien con (...)
Seguir leyendo

Diego de Silva Velázquez

Sentado a la sombra de un frondoso árbol, me encontraba observando la forma caprichosa de las nubes, cuando me pareció ver en una de ellas la silueta de la Infanta Margarita, la de Las meninas del pintor Diego Velázquez. Casi al instante sentí una presencia a mi diestra, la del propio Velázquez, quien me habló de esta manera: “No, no está soñando; está viendo la proyección mental de una de Las Meninas, mi mejor pintura”. Del Rincón: Maestro, su genialidad es incomparable. Diego Velázquez: Me adula (...)
Seguir leyendo

Los primeros médicos y cirujanos europeos en las Américas

La América española tiene una precoz y rica historia en la creación de instituciones capacitadas para certificar médicos y cirujanos que laborarían en sus vastísimos territorios. Estas instituciones solían denominarse protomedicatos y precedieron muchas veces a las universidades. La historiografía convencional suele recoger los nombres de algunos de estos primeros galenos, a veces venidos de España en busca de riquezas y nuevos horizontes, o nacidos criollos, hijos ya de la tierra americana. Pero (...)
Seguir leyendo