Temas de interés

Breve comentario sobre la nueva ‘Ley del Derecho a la Protección del Hogar Principal y el Hogar Familiar’

El 13 de septiembre de 2011 se aprobó el Proyecto del Senado 2187, titulado Ley del Derecho a la Protección del Hogar Principal y el Hogar Familiar, con el fin de ampliar la protección del hogar seguro y clarificar las excepciones aplicadas a dicha protección. Según se desprende de esta nueva ley, todo individuo o jefe de familia, domiciliado en Puerto Rico, tendrá derecho a poseer y disfrutar, en concepto de hogar seguro, una finca consistente en un predio de terreno y la estructura enclavada (...)
Seguir leyendo

Sobre museología, museografía y el curador

Debido a que en muchas ocasiones me preguntan la diferencia entre museología y museografía, y cuáles son las funciones de un curador en un museo, quiero precisar estos conceptos. Museología y museografía El uso indistinto entre los términos museología y museografía; se origina en que hasta hace menos de un siglo ambos se referían a la ciencia que estudia las teorías y prácticas de exhibición y conservación de una colección. Actualmente, se prefiere hablar de museología; como la ciencia que estudia los (...)
Seguir leyendo

La arquitectura como una obra de arte y el ejemplo de Frank O. Gehry

Arquitectos con la visión y los medios para crear edificaciones que se puedan apreciar como obras de arte de la ciudad son pocos, pero existen. Esto ocurre debido a que, en la mayoría de oportunidades, el arquitecto tiene que adaptarse o limitarse al presupuesto que tiene su cliente. Así, ese factor, que en cierta forma es importante, determina los parámetros estéticos de la obra. Esto es muy independiente de la capacidad que pudiera tener el arquitecto para diseñar un edificio más creativo que (...)
Seguir leyendo

Leonardo Da Vinci (1452-1519): Preguntas a un genio

Es una opinión generalizada que genio es alguien dotado de una inteligencia excepcional, cuyos conocimientos se adelantan a su tiempo. Ese es el caso de Leonardo Da Vinci, el pensador del Renacimiento nacido en 1452 en la villa de Vinci e hijo natural de una campesina y de un rico notario florentino. Tuvo una vida privilegiada siendo admirado por Papas y reyes. Falleció en 1519 en Cloux, Francia, en los brazos de su amigo, el rey Francisco I. Hay hasta quien afirma que ha sido el ser humano (...)
Seguir leyendo

Enfermedad cardiovascular… y riesgo presidencial

Todos comentamos que la mayoría de los presidentes norteamericanos que hemos conocido y visto repetidamente en la televisión parecen envejecer, mientras están en el gobierno, a mayor velocidad que los mortales comunes. Poco tenía que ver el juvenil Bill Clinton de los primeros tiempos con el avejentado mandatario que entregó el cargo al nuevo, en ese momento, presidente Bush. ¿Y Obama? En dos años y medio ha encanecido ostensiblemente y perdido bastante de la lozanía que lo caracterizaba. Pero (...)
Seguir leyendo