Temas de interés

Reforma en responsabilidad civil: Parte integral de la solución…

Sería ingenuo de mi parte indicar que la solución al tema de la impericia médica en Puerto Rico radica total y exclusivamente en la implementación de una reforma constitucional con relación a la manera en que se atienden los reclamos generados por los alegados daños o perjuicios causados por alguna negligencia médica en el país. Sin embargo, sería un excelente comienzo. Por ejemplo, la “Reforma de Compensación para Daños Médicos” (MICRA por sus siglas en ingles), implementada en California en 1975, (...)
Seguir leyendo

La buena comunicación para crear diseños innovadores

Ya sabemos que la arquitectura tiene por función crear espacios para que los habitemos y estemos en armonía en ellos. También debemos saber lo importante que es la buena comunicación entre el equipo de trabajo que se hará cargo de la obra, ya sea una edificación nueva o una modificación de espacios. Es importante que el cliente trabaje en equipo con el arquitecto e ingeniero y que esté al tanto sobre los distintos aspectos de la obra. Esto considera inclusive elementos como el sistema de (...)
Seguir leyendo

Arte para curar

Imagínese trazando una línea curva de color amarillo por encima de un lienzo blanco mientras piensa en el color que podrá añadir después. Imagínese torneando un pedazo de barro mientras aprende a manipular tan exquisito material para hacer una vasija. Tener talento para las artes es lo menos que importa cuando se trata de utilizar el trance creativo para mejorar su salud. ¡Cuánta falta nos hace respirar cultura cuando la enfermedad se ha apoderado de nuestro cuerpo! Múltiples estudios demuestran (...)
Seguir leyendo

La hemofilia, y mi familia

Hoy se llama hemofilia, pero hasta inicios del siglo XX era simplemente una enfermedad de la sangre. Ahora sabemos que es una falla genética común en hombres y mujeres, ligada al cromosoma X, por la que el metabolismo del varón enfermo no puede coagular la sangre con normalidad, pudiendo morir desangrado por una hemorragia interna o externa. En la mujer esto lo subsana el otro cromosoma X, pero cuando lo hereda, sí lo trasmite a su descendencia. Hacia 1700, los rabinos judíos notaron, al (...)
Seguir leyendo

Rolf Maximilian Sievert: Cada día más actual

Hiroshima, Nagasaki, desierto de Nevada, Atolón de Bikini, Palomares, Atolón de Mururoa, polígonos de Siberia, Three Miles Island, Chernobil, Corea del Norte, Fukushima son nombres que, al escucharlos, invariablemente nos dejan cierto desasosiego e incertidumbre frente al futuro. Son el reflejo en nuestras mentes del temor humano a algo tan misterioso, inasible y potencialmente destructivo como la radiación nuclear. Pero mucho antes de que estallara la primera bomba atómica sobre la ciudad (...)
Seguir leyendo