Temas de interés

La nueva era y sus consecuencias: Evolución corporativa y seguros

En los últimos años, la práctica de la medicina en Puerto Rico ha evolucionado dramáticamente. Los médicos se han visto en la necesidad de adoptar, con mucho éxito, ideas y conceptos empresariales. Por ejemplo: algunos cirujanos plásticos han convertido sus oficinas en centros de cirugías ambulatorias, corporaciones son contratadas para proveer servicios de anestesia a hospitales, grupos de oftalmólogos han desarrollado centros de cirugía especializada, grupos médicos han adquirido facilidades (...)
Seguir leyendo

Fist_art, la naturaleza y sus contornos: Un espacio expositivo experimental

“Prácticamente invisible, la obra aporta esencialmente su renuncia a una tradición de siglos con la que se quiere acabar: la necesidad de distinguir el artificio –aquí el Arte- imponiéndose sobre el medio –el natural– en el que se inscribe”. Hasta ahora he tratado de ofrecerles una amplia perspectiva de los temas que, como museóloga, me apasionan y que deseo compartir, para estimular el pensamiento y la discusión. Las entregas anteriores han girado siempre en torno a los museos, como espacios (...)
Seguir leyendo

El agua, un detalle de calidad para el diseño

Los diseños y los espacios que resaltan en el mundo son aquellos que tienen elementos especiales que los hacen únicos y diferentes. Hay distintos factores de la naturaleza que pueden hacer que los detalles destaquen para crear un ambiente en armonía. El agua es uno de los elementos que le da un carácter único a los espacios, más aún en Puerto Rico donde estamos rodeados por agua. El mar, los ríos, las caídas de agua, entre otros, nos pueden inspirar a desarrollar efectos que hagan la diferencia y (...)
Seguir leyendo

¿Por qué coleccionar arte?

Mariana García Benítez Periodista de cultura marianagarciabenitez@gmail.com El deseo de coleccionar objetos es probablemente tan viejo como la humanidad misma. Hoy día, son innumerables la cantidad de cosas que somos capaces de coleccionar; desde armamento de tal o cual guerra hasta lámparas Tiffany, desde monedas hasta discos. Lo interesante de coleccionar arte plástico es que cada obra es un objeto único, incluso cuando se reproduce en serie, ya que sus reproducciones son limitadas. (...)
Seguir leyendo

La maldición del mar

Con motivo de la celebración del quinto centenario de la primera gobernación de Puerto Rico a cargo de Juan Ponce de León, he pensado mucho acerca de las condiciones tan duras en las que vivían aquellos aventureros hombres europeos, que bajo el mando de un Almirante, surcaban los mares del mundo en el siglo XVI, viviendo en condiciones deficientes e insalubres. Las patologías a bordo de un barco en esa época eran muchas, pero las más comunes eran por la mala alimentación a base de salazones (...)
Seguir leyendo

Las peripecias forenses del Dr. Harvey

En la mañana del 17 de abril de 1955, un paciente de 76 años de edad, llamado Albert Einstein es admitido al Hospital General de Princeton, New Jersey. Está marcadamente hipotenso, presenta dolor abdominal y su estado general es grave. Con el antecedente de haber sido intervenido quirúrgicamente en 1948 para reforzar un aneurisma aórtico abdominal, el diagnóstico de rotura del mismo se hace obvio. Se le informa al enfermo la necesidad de operarle urgentemente y el paciente se niega: “No es (...)
Seguir leyendo