Temas de interés

Conozca el lenguaje de la póliza de responsabilidad profesional

Las pólizas de responsabilidad profesional médico-hospitalaria poseen una naturaleza compleja y diferente a los programas de seguro convencionales. Ellas presentan una serie de características que suelen confundir a su tenedor. Es así que términos como “Agregado”, “Retroactividad” y “Claims-Made”, usualmente añaden ansiedad y/o una falsa sensación de seguridad al momento de lidiar con un reclamo. A continuación, presentamos definiciones sumamente básicas de los términos arriba mencionados. Agregado (...)
Seguir leyendo

El Plan Keogh como una opción para el retiro

Juan José Santiago, C.P.A.,C.F.P. Oriental Group 1-800-981-5554 Así como se planifican el día y el presupuesto familiar, es recomendable pensar en el retiro, incluso si uno se considera lo suficientemente joven como para no tener que preocuparse por eso. Cada vez son más las empresas que les ofrecen a sus empleados el beneficio de un plan de retiro, pero si uno trabaja en forma independiente o por su cuenta, o en el caso de las amas de casa, puede ser más importante tomar ese asunto en (...)
Seguir leyendo

Museo Ovartaci: La Psiquiatría acoge al arte

La etimología de la palabra psiquiatría proviene del griego psiqué, alma, e iatréia, curación. Es la especialidad médica encargada de estudiar y tratar las enfermedades mentales. A su vez, el arte es entendido como la expresión humana que proviene del alma, que comunica, trasmite ideas y emociones. El Hospital Psiquiátrico de Aarhaus, en Jutland, Dinamarca, alberga al Museo Ovartaci; en tal sentido, es una estructura que acoge doblemente al alma en su esencia. Permite enlazar la relación entre la (...)
Seguir leyendo

La arquitectura emocional

La arquitectura es más que una construcción de espacios lógicos y funcionales. La arquitectura es una obra de arte. A traves de ella, nosotros como personas, habitamos los espacios para poder apreciar y sentir distintas emociones al estar en nuevos ambientes. Factores como el color, la iluminación y el uso del agua establecen características especiales en los ambientes, que agudizan ciertos sentidos en el ser humano. Cada uno de estos elementos tiene detalles que, al apreciarlos de forma (...)
Seguir leyendo

Rafael Tufiño (1922-2008): El pintor del pueblo

Rafael Tufiño vio a Puerto Rico por primera vez a través de imágenes. Fueron las tarjetas postales, fotografías y recortes de periódicos que su familia -radicada en Brooklyn- le mostró en su niñez, su primer encuentro con el país. Mudado con su familia a la isla cuando tenía 8 años, Tufiño pudo explorar por sí mismo la tierra nombrada por sus padres. A los 14 años, ingresa al taller de Juan Rosado y es allí donde comienza formalmente su relación con las artes. Luego de cumplir con el servicio militar en (...)
Seguir leyendo

Las condiciones del tiempo y la depresión

Vivimos en el trópico con un clima envidiable debido a las temperaturas cálidas que tenemos todo el año y el increíble sol caribeño. Pero, en los últimos años, hemos visto un aumento en la actividad de las lluvias y, coincidentemente, un cierto incremento en el número de suicidios, por lo que algunas personas se preguntan si puede existir una relación entre los síntomas de la depresión y las condiciones climatológicas. Hasta ahora, no se ha probado una relación científica entre el clima y la depresión. (...)
Seguir leyendo

Obsesiones extremas: Los hermanos Collyer

Todos sabemos que las dificultades económicas pueden exacerbar los síntomas de diferentes neurosis, pero la riqueza, la otra cara de la moneda, permite en ocasiones que ciertas manifestaciones psiquiátricas alcancen magnitudes verdaderamente espectaculares. Ese es el caso de los hermanos Collyer, ágilmente descrito por el novelista neoyorquino Edgar Doctorow (Ragtime, Billy Bathgate) en su último best seller: Homer y Langley, publicado en el 2009. Homer y Langley en Harlem Homer Collyer (...)
Seguir leyendo