Temas de interés

La “selección natural” y los seguros

“La lucha por la supervivencia provoca que los organismos que menos se adaptan a un medio natural específico desaparezcan y permite que los mejores adaptados se reproduzcan. A este proceso se le llama selección natural.” Charles R. Darwin (1809-1882) Esta conclusión de uno de los hombres más brillantes de la era moderna documenta una realidad válida no solo para el reino animal sino para todo aquello que concierne al ser humano, a su medio ambiente, y, si Darwin me lo permite, a los seguros de (...)
Seguir leyendo

El seguro de responsabilidad profesional: Una necesidad para el desempeño profesional

Fundamento y ley En términos generales, el seguro es un mecanismo para la distribución de riesgos que facilita que puedan llevarse a cabo muchas actividades. En el campo de la salud, el Estado ha decidido que se justifica exigirles a los profesionales de la salud y a las instituciones para el cuidado de la salud, como condición para prestar sus servicios, que demuestren que tienen capacidad financiera para responder por reclamaciones que puedan surgir de tal actividad. En particular, el (...)
Seguir leyendo

Aplicaciones médicas del iPhone

Entre las miles de aplicaciones del revolucionario iPhone, existen varias que facilitan la vida a los profesionales de la salud. El iPhone, el más revolucionario teléfono inteligente, además de ser un excelente móvil, funciona también como una computadora, GPS, cámara de 5 megapíxeles, grabadora de vídeo en HD, archivo para escuchar música y mucho más. Pero, ¿sabe que además de todas esas funciones también puede servir como un aliado en el campo de la medicina y la salud? Existen miles de aplicaciones (...)
Seguir leyendo

¿Qué saber antes de comprar un sistema de energía solar?

La energía renovable es la opción inteligente para mejorar el mundo. Hay varios tipos de energía renovable: termal, solar, del viento y de biocombustibles. En este artículo, nos concentraremos en la energía solar, la que, además de proteger el medio ambiente, no tiene costo y abunda en nuestra bella isla. Sobre los calentadores solares, el mejor sistema se llama termo-sifón. Este tiene un colector solar que se llena de agua fría. El sol calienta el colector, el agua se calienta, se expande, se (...)
Seguir leyendo

El Museo de Arte Chichu de Naoshima en Japón: Espíritu, arquitectura, belleza y naturaleza

El Museo de Arte Chichu de Naoshima nace de un sueño ambicioso de su fundador, el señor Soichiro Fukutake, quien al llegar desde Tokio a Naoshima, se inspira en su calma e intensidad para realizar proyectos de arte que involucran la naturaleza y la arquitectura. “Mi deseo es crear un lugar, donde la gente pueda sinceramente preguntarse cómo es vivir bien. Esto debería ser posible en complemento a la religión y al idioma, porque el poder del arte apela directamente a todo el cuerpo y a todas las (...)
Seguir leyendo

El movimiento en las edificaciones: Las escaleras y la salud

La circulación en una edificación es un factor importante que tiene que ser analizado en el momento de diseñar los espacios nuevos. La manera en que se distribuyan los espacios interiores influenciará el día a día de las personas que habitan los espacios. También tendrá una repercusión en su actividad física y su salud, debido a los recorridos que cada persona hará para llegar a ciertos ambientes y espacios de la edificación. Al mencionar circulación, nos estamos refiriendo tanto al movimiento (...)
Seguir leyendo

Reabre el renovado Museo de Arte de Ponce con el retorno de sus obras luego de un exitoso recorrido internacional

A mediados de noviembre reabre sus puertas el nuevo Museo de Arte de Ponce al culminarse un multimillonario proyecto de renovación y expansión. Ahora el público tendrá la oportunidad de disfrutar un museo moderno, más amplio y con más servicios y programas. “Desde la expansión de nuestras instalaciones y servicios, hasta el enfoque de curaduría, nuestro propósito principal es hacer que la experiencia del visitante sea única, aún antes de entrar”, expresó el Dr. Agustín Arteaga, director del Museo. (...)
Seguir leyendo

José R. Oliver (1901-1979): Más allá de la nostalgia

No es extraño pensar que un doctor en Química tenga o desarrolle más fácilmente conocimientos sobre las reacciones del óleo en el lienzo. Tampoco es extraño que, luego de estudiar y ejercer una carrera, muchas personas cambien su vida para dedicarse al arte. Así parece haberlo hecho el maestro puertorriqueño José R. Oliver quién nació en Arecibo en (1901-1979), y, fue doctor en Química antes de dedicarse a pintar. En una de las últimas conversaciones grabadas de nuestro querido don Ricardo Alegría, (...)
Seguir leyendo

Paul Dudley White:Cardiólogo y maestro

Sin Paul D. White (Massachusetts, 1886-1973) no se puede narrar la historia de la Cardiología moderna. A los diez años de edad conducía la carreta que llevaba a su padre, médico de familia, a visitar sus pacientes en la campiña de Massachusetts. A los 17 entraba en la escuela pre-médica de Harvard. A los 25 ya se había graduado con honores y pasaba a formar parte del staff médico del Hospital General de Massachusetts (Escuela Médica de Harvard) al que permanecería unido de diversas formas durante (...)
Seguir leyendo