Temas de Interés

El parto por cesárea y Julio César

En algunas publicaciones científicas, muchas de ellas redactadas por eminentes doctores en medicina, se asevera que la palabra cesárea proviene del nacimiento de Julio César, asegurando que vino al mundo mediante esta intervención. Otros autores, entre los que se cuentan historiadores, añaden que fue el emperador la primera persona en la historia que nació mediante cesárea. Ambas afirmaciones, como voy a exponer a continuación, son absurdas. Desconocemos si el nacimiento de Julio César, allá por (...)
Seguir leyendo

La importancia del ahorro energético en un hospital sostenible

Cada día hay más conciencia en los ejecutivos y administradores hospitalarios sobre la importancia del impacto ambiental de sus edificaciones. El costo de operación y de mantenimiento de un hospital es alto y las decisiones que se tomen durante la etapa de diseño pueden reducir los costos significativamente. Es importante tener en cuenta que un 80% de los costos de un hospital ocurren luego de que ya esté construido; y a pesar de que las etapas de su diseño y construcción solo comprenden un 20% (...)
Seguir leyendo

Como ser un facilitador exitoso

Un facilitador es un agente de cambio, es alguien que tiene la capacidad de influenciar, inspirar, motivar e inducir a las personas a que puedan desarrollarse y alcanzar sus metas. Sabe cómo organizar y coordinar las herramientas, los recursos y la energía de las personas para que logren desarrollar sus destrezas. Es una persona que levanta el espíritu de su equipo de trabajo para que convierta en acción sus pensamientos y sentimientos. Un buen facilitador tiene un propósito bien definido y es (...)
Seguir leyendo

Santa Teresa de Jesús

La española Teresa Sánchez de Cepeda y Ahumada, conocida como Santa Teresa de Jesús, nació en 1515, descendiente de judíos conversos. Esta religiosa católica fundó la orden de las Carmelitas Descalzas y fue nombrada santa y Doctora de la Iglesia. Cuando comunicó que deseaba ser monja, su padre respondió que no lo consentiría en vida. Sin embargo, consiguió entrar en el convento de la Encarnación en 1533. Allí enfermó y estuvo paralítica por 2 años. Su obsesión desde joven era reformar la Orden del (...)
Seguir leyendo

Ascenso y caída de las grasas hidrogenadas

En 1750 Francia tenía alrededor de 20 millones de habitantes; un siglo después, en 1852, a pesar de las hambrunas y matanzas de la Revolución, de la emigración, de la elevada mortalidad por infecciones y de las cruentas y devastadoras guerras napoleónicas, ya contaba, según el imperfecto censo de entonces, con 32 millones de habitantes. Para ese entonces el Emperador, Luis Napoleón III, enfrentaba la situación de tener que alimentar a la población que seguía creciendo y que se volvía cada vez más (...)
Seguir leyendo