Temas de Interés

Materiales saludables, pacientes saludables:

“No tendremos individuos saludables, familias saludables ni comunidades saludables si no tenemos aire puro, agua limpia y tierra sana.” Lloyd Dean, CEO, Catholic Healthcare West, 2000 La importancia de los edificios sustentables o sostenibles no solo yace en mitigar el efecto que tienen sobre el medioambiente sino también en la habilidad de contribuir a mejorar la salud de quienes los ocupan. Así, el USGBC (United States Green Building Council) viene impulsando el sistema de puntaje LEED para (...)
Seguir leyendo

El bambú japonés

No hay que ser agricultor para saber que una buena cosecha requiere de buena semilla, buen abono y riego constante. También es obvio que quien cultiva la tierra no se para impaciente frente a la semilla sembrada, halándola o forzándola con el riesgo de echarla a perder, ni tal vez gritándole con todas las fuerzas: ¡Crece, maldita seas! Hay algo muy curioso que sucede con el bambú japonés y que lo transforma en una planta cuyo cultivo es no apto para impacientes: siembras la semilla, la abonas y (...)
Seguir leyendo

Cueva de Altamira:

Me encontraba tomando café con un geólogo amigo mío en una terraza de Madrid, cuando comenzó a relatarme su viaje a La Cueva de Altamira en Santillana del Mar, al norte de España. Me dijo que fue descubierta en 1868 por un cazador, Modesto Cubillas, mientras trataba de liberar a su perro, atrapado en unas rocas. Cubillas, que cuidaba y cultivaba la finca de Marcelino Sanz de Sautuola, narró el hecho a este, quien no debió prestarle mucha atención por tratarse de una zona donde abundan cuevas. Como (...)
Seguir leyendo

El test de Paracelso

Theophrastus Phillippus Aureolus Bombastus von Hohenheim (1493-1541) que se denominó a sí mismo Paracelso (‘mejor que Celso’) fue, sin la menor duda, un individuo extremadamente singular y bastante irritante para los que lo conocieron de cerca. No entraremos en su vida ni en sus numerosos aportes a la Medicina por falta de espacio y porque han sido expuestos ya en un artículo previo de esta revista, pero nos gustaría reproducir esta especie de test, extraído de uno de sus extensos y afilados (...)
Seguir leyendo