Temas de Interés

Cómo se queman las naves:

En el año 335 a. C., al llegar a la costas enemigas, Alejandro Magno debió enfrentar una de sus más grandes batallas. Al desembarcar, comprendió que los soldados enemigos superaban en cantidad, tres veces mayor, a su gran ejército. Sus hombres estaban atemorizados y no encontraban motivación para enfrentar la lucha, habían perdido la fe y se daban por derrotados; el temor había acabado con aquellos guerreros invencibles. Cuando Alejandro Magno hubo desembarcado a todos sus hombres en la costa (...)
Seguir leyendo

Hospitales sostenibles

En 2009, luego de dos años de desarrollo, el USGBC (United States Green Building Council) lanzó el sistema LEED-HC (Liderazgo en Energía y Diseño Medioambiental para Hospitales) para reducir el consumo de energía a largo plazo y mejorar la salud y calidad de vida de los pacientes y trabajadores de los hospitales. Hoy, más de 225 proyectos han sido certificados bajo este estándar y hay otros 1176 registrados o en desarrollo. El impacto ambiental del sector salud es bastante alto a nivel mundial y (...)
Seguir leyendo

Amedeo Modigliani

Cierto día, caminando por el París de Edith Piaf y los acordeones, me encontraba perdido y entré en una taberna de mala muerte a pedir direcciones. En mi limitado francés pregunté al primero que vi sentado en la barra, y entendí por sus gestos que me invitaba a un trago. Por no hacerle un feo, acepté. –Me llamo Amedeo Modigliani, para servirle –me habló en francés. –Ah, por el apellido veo que usted es italiano, ¿no? hablemos mejor en su lengua – le pedí–. Mi nombre es Jesús María del Rincón, español- (...)
Seguir leyendo

Hamilton Naki:

Hamilton Naki nació en 1926 en Ngcingane, una aldea muy pobre situada en el corazón de un pequeño territorio, el Transkei, uno de los futuros bantustanes creados a la fuerza por el apartheid sudafricano, muy rico en recursos naturales pero con una enorme población negra discriminada y sometida a formas de explotación medievales. Tuvo padres preocupados y suerte, ya que pudo ir a la escuela primaria donde aprendió a leer, a escribir y algunos rudimentos de matemáticas. No era mucho, pero sí lo (...)
Seguir leyendo