Temas de Interés

El Premio Pritzker o la estrella de la arquitectura:

Hay personas que sobresalen y aportan algo significativo a la humanidad al hacer un esfuerzo extra en el campo en que se desarrollan. En cada actividad, así como en cada etapa de la vida, se suele premiar a aquellos que destacan. Así, a los niños se les premia por ese esfuerzo extra con una estrella, por ejemplo, que es vista en ese momento como un logro máximo. Para los arquitectos, esa estrella y máximo logro se llama el Premio Pritzker en Arquitectura. Los creadores de este premio, Jay y (...)
Seguir leyendo

Cambie de canal

Existe un gran poder dentro de cada uno de nosotros. Ese poder es innato y es una virtud valiosa que poseemos. Me refiero a los pensamientos. Al analizar por un instante la vida y los pensamientos que uno tiene a diario, lo más probable es que los dos concuerden a la perfección, porque la calidad de nuestra vida es simplemente la consecuencia de la calidad de nuestros pensamientos. Hay pensamientos que nos dan fuerza y otros que nos la quitan. Los pensamientos se convierten en sentimientos y (...)
Seguir leyendo

El escándalo de “Madame X”

Recuerdo que siendo niño, una de mis profesoras me dijo que tenía una gran imaginación; haciendo uso de este elogio como trampolín, volé por el espacio y el tiempo para sentarme a tomar café con John Singer Sargent, el retratista norteamericano por antonomasia. Lugar, los alrededores del Museo Metropolitano de Nueva York; tiempo, principios del siglo XX. Del Rincón: Su retrato más conocido es el de Madame X, cuya modelo fue Madame Gautreau. ¿Cómo la conoció? Singer Sargent: Tenía yo 28 años y vivía (...)
Seguir leyendo

¿De qué murió George Balanchine?

La historia del ballet y de sus figuras cimeras es rica en logros artísticos para la cultura y el arte mundial, pero también, como el argumento de algunas de sus obras cumbre, está llena de tragedias personales. Lidia Ivanova murió ahogada en el río Neva en 1924; Sergei Legat se degolló él mismo en 1905; Vaslav Nijinski, terminó sus días loco, al igual que Olga Spessitseva; Maris Liepa, que fue partenaire de la cubana Alicia Alonso, se suicidó con alcohol y drogas en 1982; Yuri Soloviev, una (...)
Seguir leyendo