Temas de Interés

Arquitectura joven: En el ejemplo de Ma Yansong

Una de las primeras frases que escuché al estudiar Arquitectura fue que para ser un arquitecto reconocido uno tenía que tener más de cincuenta años de edad, ya que uno ganaba el reconocimiento con la experiencia. Si bien eso no está en discusión, vemos como cada vez más arquitectos jóvenes destacan a temprana edad, gracias a la creatividad e ideas innovadoras que plantean para transformar espacios y ciudades en hitos arquitectónicos. Ma Yansong, principal arquitecto de MAD, es uno de los (...)
Seguir leyendo

Tener visión de la vida

En nuestra sociedad podemos perseguir muchos propósitos, pensando encontrar en ellos significado o felicidad. Estos pueden incluir el éxito en los negocios, riquezas o buenas relaciones. ¿Está listo para revisar sus propósitos? Tengamos presente que hay dos fuerzas, la fuerza interna y la fuerza externa. La externa tiene que ver con las experiencias del pasado, de la niñez, de la familia, del desarrollo educativo, social, espiritual y emocional que generan muchas oportunidades o retos y con (...)
Seguir leyendo

La leyenda de Zeuxis y Parrasio

Cierto día, no hace mucho, recibí en el correo un sobre dirigido a mí en caracteres castellanos, aunque escritos a mano en estilo heleno. Al abrirlo, cuál no sería mi sorpresa al ver que estaba invitado a una disputa pictórica entre dos pintores griegos del siglo V a. C., Zeuxis de Heraclea y Parrasio de Éfeso. Aquello no tenía sentido, pues yo recordaba haber leído en alguna enciclopedia esa leyenda que contaba Plinio el Viejo y que tuvo lugar en los tiempos de la Grecia clásica, para determinar (...)
Seguir leyendo

¿De qué murió Federico Chopin?

La tuberculosis pulmonar, enfermedad romántica por excelencia en el siglo XIX, se ha considerado siempre la causante del fallecimiento del célebre compositor Federico Chopin. Pianista y compositor genial, exiliado para nunca volver a su amada Polonia, romántico y sufrido, marcado por los dioses para morir antes de los cuarenta años de edad como todo espíritu sublime de aquella época, Federico debía morir, y aparentemente murió tuberculoso. Pero los científicos, tan irrespetuosos con los mitos, se (...)
Seguir leyendo