Suplemento: hematología-oncología

Suplemento: hematología-oncología

Seguir leyendo

Cáncer de mama triple negativo: ¿Favorable o desfavorable?

Fernando Cabanillas, MD. Especialista en Hemagología y Oncología Director del Centro de Cáncer del Hospital Auxilio Mutuo, San Juan, Puerto Rico A medida que conocemos más acerca del cáncer, nos percatamos de su gran heterogeneidad, aun dentro de ciertos tumores que uno pensaría son homogéneos, como el cáncer de mama. El cáncer de mama se puede clasificar de acuerdo a la expresión de tres receptores en la superficie de las células. Estos receptores son: ER (receptor de estrógeno), PR (receptor (...)
Seguir leyendo

Cáncer en niños: Importancia del diagnóstico temprano

En Puerto Rico, se diagnostican anualmente alrededor de 140 casos nuevos de cáncer en la edad pediátrica. Si bien la causa principal de muerte entre niños y adolescentes son los accidentes, el cáncer es una de las cinco principales causas de mortalidad a esa edad. Pronóstico favorable frecuente El cáncer en edad pediátrica es una enfermedad curable en la mayoría de los casos. Así, por ejemplo, un 80% de los niños y adolescentes con leucemia linfoblástica aguda (la malignidad más común en este grupo (...)
Seguir leyendo

Nauseas y vómitos inducidos por quimioterapia: Prevención y manejo

José A. Fernández Chávez, MD Hematólogo-Oncólogo Las nauseas y vómitos son efectos adversos frecuentes en pacientes con cáncer que reciben quimioterapia. Su incidencia y severidad dependen de varios factores, como: medicamentos y dosis empleadas, combinación de agentes, rutas de administración, concurrencia con radiación y factores inherentes al paciente como etnicidad, género, comorbilidades, entre otros. Prevención y evaluación Es fundamental prevenir y tratar las nauseas y vómitos inducidos (...)
Seguir leyendo

Cáncer de riñón en la era de las terapias dirigidas

Epidemiología El carcinoma renal afecta a cerca de 58000 personas al año en los Estados Unidos. La edad promedio de diagnóstico es de 64 años. Su incidencia ha ido en aumento, probablemente por el incremento de estudios sonográficos de “rutina”, en los que muchas veces se encuentra una masa renal en un paciente asintomático. Factores de riesgo El factor de riesgo prevenible de mayor importancia en el desarrollo del cáncer del riñón es fumar cigarrillos, lo que, se estima, está relacionado con una (...)
Seguir leyendo