Suplemento especial : Sociedad de Cardiología

Formación de un Cardiólogo: Un camino especial

La importancia del corazón como bomba del cuerpo y órgano responsable del transporte de energía vital a todo el organismo ha llevado al desarrollo de la Cardiología como especialidad. En el siguiente ensayo se presentan algunos aspectos importantes sobre la situación de la Cardiología en Puerto Rico y sobre la preparación de los especialistas en los programas acreditados en la isla. Situación actual en Puerto Rico En Puerto Rico, hay aproximadamente 330 cardiólogos de adultos distribuidos a (...)
Seguir leyendo

Tratamiento del fallo cardiaco en pacientes de edad avanzada y en mujeres

Rosella Marmorato, MD Fellow de Cardiología UPR, RCM Rafael E. Calderón, MD, FACC Cardiólogo con subespecialidad en fallo y trasplante cardiacos Profesor de Medicina UPR, RCM La alta prevalencia a nivel mundial de la insuficiencia cardiaca o fallo cardiaco (FC) y su impacto en la morbilidad y mortalidad de estos pacientes fomentan la búsqueda de una terapia dirigida y efectiva. Situación actual Las recomendaciones clínicas que se utilizan hoy en día para el manejo de esta enfermedad se (...)
Seguir leyendo

Nuevos medicamentos para el tratamiento de la hipertensión arterial

En los últimos años, se han introducido nuevos productos farmacéuticos antihipertensivos con el potencial de obtener un mejor control de la hipertensión y disminuir los efectos y estragos de esta enfermedad. Dentro de las opciones existentes, el desarrollo de los antagonistas de sistema renina-angiotensina-aldosterona ofrece ahora una nueva alternativa terapéutica. José Gómez Rivera, MD, FACC Especialista en Cardiología Clínica e Invasiva Profesor Asociado Escuela de Medicina de Ponce Secretario (...)
Seguir leyendo

Hipertensión arterial pulmonar Clasificación y terapia

Teodosio. J. Rucabado M.D. Especialista en Cardiología Co-Director de la Clínica de Hipertensión Arterial Pulmonar Hospital Auxilio Mutuo, San Juan La hipertensión arterial pulmonar (HAP) es un desorden que se origina en la circulación arterial del pulmón, caracterizado por el flujo restringido en la circulación arterial del pulmón. Esto resulta en un aumento en la presión arterial pulmonar, aumento en la resistencia vascular pulmonar y, eventualmente, en fallo del lado derecho del corazón. (...)
Seguir leyendo