Suplemento especial: Sociedad de Psiquiatría

El trastorno bipolar: Una condición mental difícil de diagnosticar y tratar

El trastorno bipolar está caracterizado por la presentar uno o más episodios con niveles anormalmente elevados de energía y del estado de ánimo. Los pacientes afectados suelen padecer también episodios de depresión, motivo por el cual es imprescindible obtener un buen historial e información colateral para poder llegar al diagnóstico de bipolaridad. Aunque este es un trastorno afectivo, cuando se presentan episodios de depresión bipolar, el tratamiento no debe ser como el de una depresión unipolar. (...)
Seguir leyendo

El rol del aprendizaje del miedo en el desarrollo de los trastornos de ansiedad

Los trastornos de ansiedad son las condiciones psiquiátricas más comunes en la población general. Además, son las condiciones psiquiátricas cuyo sustrato biológico se ha podido definir con mayor precisión. En este artículo, repasaremos la neurobiología de estos trastornos y cómo el estudio del aprendizaje y la extinción del miedo nos ha llevado a un mejor entendimiento de estas condiciones. Los trastornos de ansiedad en Puerto Rico Los trastornos de ansiedad incluyen el trastorno de ansiedad (...)
Seguir leyendo

El trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH):

El TDAH (conocido por el acrónimo inglés ADHD) es un trastorno conductual que tiene bases neurológicas y cuenta con un componente genético, con sus orígenes en las edades tempranas. Los criterios diagnósticos para los adultos son los mismos que para los niños y adolescentes. Signos frecuentes A las personas con TDAH se les hace difícil concentrarse porque muestran una distracción moderada a severa, periodos de atención adecuada breve y conductas impulsivas que, a veces, incluyen hiperactividad (...)
Seguir leyendo

La relación médico-paciente

La relación médico-paciente es básica en el acto médico. Mucho se habla de este tema tan importante, pero falta aún mucho por hacer para fortalecer esa relación. Es un fenómeno que se imagina, se vive y se siente, pero no siempre se concretiza operacionalmente. En especial en la Psiquiatría esto tiene un rol decisivo y, en forma directa o indirecta, también tiene aplicación en Medicina General y en otras especialidades. Orígenes La relación de un médico con un paciente ha sido tratada en la (...)
Seguir leyendo

La depresión: Visión amplia y enfoque en su tratamiento

Una de cada ocho personas puede requerir tratamiento para depresión en el curso de su vida y más del 70% de las hospitalizaciones psiquiátricas están asociadas a trastornos afectivos. Esto tiene una significativa implicancia socioeconómica si se consideran los costos directos del tratamiento y los costos indirectos por la pérdida de productividad. Brenda Matos, MD Psiquiatra General Subespecialista en Niños y Adolescentes [email protected] El rol del médico en la depresión La depresión (...)
Seguir leyendo