Suplemento especial : Alergia e Inmunología

Evaluación del paciente alérgico

En nuestros años como estudiantes de Medicina, se nos enseñó la importancia del historial médico y del examen físico, y que ambos nos darían más información que muchos estudios y evaluaciones técnicas. Nada mas cierto que esto cuando evaluamos a un paciente alérgico.
El historial médico puede semejarse a una investigación detectivesca. Si así no fuera, fallaríamos al evaluar a un infante de cuatro meses, con ronchas y urticaria, que se alimenta con leche materna. La madre lleva una dieta sana, (...)

¿Cómo diagnosticamos las alergias ?

Hay varias formas de diagnosticar una alergia en un paciente. Cualquiera sea el método que se use para definirla, es crucial comparar los resultados de las pruebas con el historial clínico para verificar su relevancia.
Las alergias, en su término médico propio, se refieren a reacciones mediadas por la identificación del alérgeno con la proteína alérgica o Inmunoglobulina E (IgE), lo cual induce la liberación de múltiples mediadores de la célula cebada o mastocito.
| Existen dos métodos (...)

¿Cuándo debemos pensar en una inmunodeficiencia ?

El sistema inmune es responsable de reconocer y atacar los múltiples organismos con los que se enfrenta diariamente. Logra el control de las infecciones sin dañar al huésped, mediante la orquestación de numerosas células, proteínas y señales de amplificación.
Las inmunodeficiencias son condiciones en las que el sistema inmune es incapaz de responder adecuadamente a las infecciones. Las inmunodeficiencias pueden ser congénitas o adquiridas, y pueden presentarse en la infancia, en la niñez o en la (...)

¿Cuándo se debe referir al paciente a un alergista ?

Las alergias pueden ser muy variadas, desde tan simples como un caso de fiebre de heno -rinitis estacional- leve que no necesite tratamiento o se controle con tratamientos sin receta. Sin embargo, a veces, las alergias pueden interferir con las actividades del día a día, disminuir la calidad de vida, causar reacciones severas o sistémicas -que envuelvan múltiples órganos- y hasta dar reacciones de vida o muerte. Estos son los casos en que debemos de considerar referir al paciente a un alergista. (...)

Reacciones alérgicas a los medios de contraste radiológicos

Los medios de contraste radiológicos son substancias químicas de moléculas complejas que, inyectadas dentro del torrente sanguíneo, aumentan la densidad de vasos y tejidos, permitiendo que contrasten de esta forma con las estructuras vecinas.
La mayoría de ellos tiene una estructura básica común : el ácido benzoico triyodado. Lo que lo hace radiopaco es la presencia del yodo, el cual además debe estar en una concentración mínima, y debe ser administrado en forma hipertónica con respecto al espacio (...)

Copyright 2018 GALENUS REVISTA All rights reserved. | Contacto |  RSS 2.0