Suplemento especial: Academia de Patología y Medicina de Laboratorio de Puerto Rico

Academia de Patología y Medicina de Laboratorio de Puerto Rico

ACADEMIA DE PATOLOGÍA Y MEDICINA DE LABORATORIO DE PUERTO RICO ¡Saludos a todos mis colegas! Es con gran entusiasmo que la Academia de Patología y Medicina de Laboratorio de Puerto Rico extiende una cordial invitación para su simposio anual. Es de suma importancia que nuestra comunidad conozca la gran aportación y colaboración que realizamos los patólogos en diferentes aspectos diagnósticos en la vida y, aunque suene irónico, hasta en la muerte (patología forense) de los pacientes. El (...)
Seguir leyendo

Annual Symposium 2011

Seguir leyendo

Biopsias por aspiración de aguja fina: Mucho más que tiroides

Víctor J. Carlo-Chévere, MD, FCAP Patólogo anatómico y clínico Una biopsia por aspiración de aguja fina (FNA), consiste en obtener muestras de tejido utilizando agujas muy finas, generalmente guiadas por sonografía. Tras su desarrollo en los países nórdicos y su popularización en los Estados Unidos, la biopsia por FNA se ha beneficiado de recientes adelantos tecnológicos que permiten aprovechar su potencial y, así facilitar el tratamiento individualizado de los pacientes. Técnicas radiológicas (...)
Seguir leyendo

¿Qué debo saber de la Patología?

Elba Torres-Matundán, MD, FCAP Patólogo anatómico y clínico Directora Puerto Rico Pathology Lab. En el cuidado del paciente, es el médico patólogo quien, al emitir un diagnóstico, participa para definir el curso a seguir y el pronóstico de la enfermedad. La Patología (ciencia que estudia y diagnostica enfermedades) tiene dos ramas principales: La Anatómica, que incluye sub-especialida-des (citopatología, dermatopatología, patología molecular genética, neuropatología, patología pediátrica, (...)
Seguir leyendo

Técnicas de vanguardia en patología

La Patología ha evolucionado de ser una disciplina exclusivamente morfológica a una que utiliza técnicas de vanguardia. Tomemos por ejemplo, la citometría de flujo (FLOW Cytometry). Es el método que más se ha desarrollado en los últimos años para ayudar a los patólogos y hematólogos oncólogos. El citómetro de flujo es un tubo de poco calibre en el cual las células viajan hasta quedar alineadas unas detrás de otras, y son identificadas por un rayo láser. En el citómetro de flujo se introduce una (...)
Seguir leyendo