Suplemento de Salud Mental

Mensaje de los presidentes

Mensaje de la Presidenta de la Puerto Rico Psychiatry Society, Capítulo de la Asociación Psiquiátrica Americana ¡Saludos a los médicos de Puerto Rico! Nuestra organización ha estado trabajando para poder cumplir con su misión y objetivos en colaboración con otras organizaciones psiquiátricas, entre ellas, la Academia de Psiquiatría de Puerto Rico, la Asociación Puertorriqueña de Psiquiatras de Niños y Adolescentes, el Capítulo de Psiquiatría y el Comité de Salud Mental del Colegio de Médicos-Cirujanos (...)
Seguir leyendo

¿Mi paciente será bipolar?

El ambiente donde vivimos está influenciado por la conducta de cada individuo y por la forma como esta afecta positiva o negativamente nuestra propia respuesta al ambiente. En nuestra sociedad se puede observar descontrol en este aspecto y en cómo esto nos afecta a todos de manera directa o indirecta. Es común encontrar a un paciente o familiar que nos diga: “me siento triste; no puedo dormir; tengo mucho coraje; mi mente corre y no para de pensar; me quiero morir”. Son problemas que nos atañen (...)
Seguir leyendo

La depresión en las etapas del desarrollo

La depresión es la primera causa de discapacidad según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Una de cada cinco personas desarrollará un cuadro depresivo en su vida. Este cuadro nosológico asume diferentes manifestaciones dependiendo de la etapa del desarrollo en que se manifieste. En DSM V el trastorno de depresión mayor no muestra cambios en sus criterios. Sin embargo, dentro de los trastornos afectivos, vemos el surgimiento de dos nuevas entidades que se asocian a las etapas del (...)
Seguir leyendo

Avances en nuestra identidad

La psiquiatría es una rama de la medicina que se encuentra en continua búsqueda de su identidad. Si pensamos en sus avances tenemos que retrotraernos a los momentos en que el psiquiatra era meramente un custodio de seres humanos. Pacientes desamparados que se manifestaban a través de conductas erráticas, percepciones distorsionadas o sencillamente como la encarnación de la infelicidad. Esos primeros colegas se conformaban con curar las heridas de esos pacientes y evitar que se hicieran daño. (...)
Seguir leyendo

ADHD:

Una vida funcional requiere de un balance; pero si se está desorganizado, distraído, olvidadizo, siempre tarde además de estar sobrecargado por responsabilidades, puede que se trate del Déficit de Atención/ Hiperactividad (ADHD). Los síntomas de inatención e hiperactividad-impulsividad presentes en esta condición neurobiológica están asociados a eventos de vida negativos; por ende, afecta la funcionabilidad tanto de niños como de adultos. Es por ello importante visualizar cómo las bases etiológicas (...)
Seguir leyendo