Suplemento de Reumatología

Vasculitis en niños

Elivette Zambrana-Flores, MD, FAAP Reumatóloga Pediátrica Board Certified en Reumatología Pediátrica y Pediatría Centro de Subespecialistas Pediátricos HIMA Caguas y Bayamón Tel. 787-653-2224/787-620-4307 Las vasculitis se caracterizan por la inflamación de los vasos sanguíneos. Se les clasifica de acuerdo a su histología y predilección de calibre. Al igual que los adultos, los niños pueden padecer de vasculitis, aunque es algo muy raro. Por esto (la rareza de estas condiciones en niños) mucha de la (...)
Seguir leyendo

Artritis reumatoide:

El metotrexato es uno de los medicamentos que más utilizamos los reumatólogos. Sin embargo, existe la idea generalizada de que esta es una sustancia peligrosa y muy tóxica, cuando en realidad es un fármaco que constituye la terapia angular en el manejo de la artritis reumatoide. Actualmente, el metotrexato (MTX) es considerado como la droga ancla entre los agentes modificadores de enfermedad en artritis reumatoide (AR). También, globalmente se considera al MTX como la primera opción (...)
Seguir leyendo

Fibromialgia:

La fibromialgia es un reto para el paciente y para los médicos. Reconocerla como una enfermedad específica se hace difícil debido a la falta de anormalidades objetivas o estructurales. El paciente se ve bien, al igual que los estudios de laboratorio y radiográficos. Sin embargo, nuevas investigaciones han logrado cambiar el enfoque. Y lo que antes se pensaba que era un desorden muscular inflamatorio hoy se reconoce como una desregulación al procesar el dolor en el sistema nervioso central. Es (...)
Seguir leyendo

Artritis psoriática:

La artritis psoriática es una condición de tipo inflamatorio asociada a la psoriasis. A su vez, la psoriasis se presenta como una erupción escamosa de color rojizo que puede afectar áreas extensoras, flexoras, manos, pies y cabeza. Por otro lado, la artritis psoriática puede presentar artritis con dolor y entumecimiento de las articulaciones afectadas. Se puede presentar en un tercio de los pacientes con psoriasis, en hombres y mujeres por igual. La artritis psoriática se puede distinguir de (...)
Seguir leyendo