Suplemento de Psiquiatria

Fobia social o trastorno de ansiedad social

Definición La fobia social es un miedo irracional que se presenta en situaciones que exponen a la persona al escrutinio de los demás, como pueden ser las actividades sociales. Criterios diagnósticos Según el DSM-IV-TR, los criterios diagnósticos son: Sufrir de un temor intenso y persistente a una o más situaciones sociales o actuaciones en público en las que la persona se ve expuesta a otras que no pertenecen a su ambiente familiar, o a la posible evaluación por parte de los demás. La persona (...)
Seguir leyendo

La ansiedad y el trastorno de pánico

Definición La ansiedad se define como la percepción de que algo malo va a suceder pero que no se sabe qué es. Está asociada al miedo, que es una emoción básica. Es como una señal de alerta que nos da el cerebro, o como un aviso sobre una amenaza que puede ser interna o externa, por lo que es adaptativa. Tiene cualidades para salvarnos la vida y ayuda a la persona a tomar las medidas necesarias para evitar las amenazas y los peligros que pudieran presentarse. Ansiedad patológica La ansiedad se (...)
Seguir leyendo

Para comprender el pensamiento paranoide en la esquizofrenia

La paranoia y los “dos cerebros” El pensamiento paranoide es un síntoma que se puede dar en distintos problemas mentales, como en la esquizofrenia. Lo podemos comprender mejor con el concepto de los “dos cerebros”, con los que podemos hacer frente a las tensiones: la corteza prefrontal o el cerebro civilizado, más pensante, y el sistema límbico o del tallo cerebral, también conocido como el cerebro primitivo, más emocional e impulsivo. Cuando hay paz y tranquilidad, el cerebro civilizado tiene el (...)
Seguir leyendo

Trastorno de comportamiento obsesivo compulsivo

Imagínese cómo se sentiría de no poder salir de su casa por tener que lavarse las manos una y otra vez, o no poder caminar sin parar de dar tres pasos adelante y uno para atrás, por miedo a que pase algo malo. Estos son dos ejemplos del trastorno de comportamiento obsesivo compulsivo (OCD). Se trata de una enfermedad crónica dentro de los trastornos de ansiedad, para la que ya existen tratamientos efectivos. Incidencia Las estadísticas reportan que alrededor del 2% de adultos en los Estados (...)
Seguir leyendo