Suplemento de Patología

El cuidado moderno del cáncer de seno:

La patología molecular epidemiológica (MPE) es una disciplina médica emergente que analiza la relación existente entre el ambiente (exposición), el huésped y la enfermedad. Los dos últimos en el contexto de la variabilidad individual y temporal del genoma humano. La epidemiología convencional se fundamenta en la hipótesis de que todos los individuos con una misma enfermedad pueden ser agrupados para análisis relacionados a exposición. Por otro lado, la MPE se basa en el principio de que cada (...)
Seguir leyendo

Avance de las pruebas moleculares en el cáncer de mama

Elba Torres-Matundan, MD, FCAP, FASCP Patóloga Oncóloga y de Mama Directora y Jefa del Servicio de Patología de Mama Puerto Rico Pathology La era de las pruebas moleculares ha revolucionado la ciencia y la medicina. Afortunadamente el cáncer de mama no es la excepción. Estas pruebas se han convertido en una herramienta fundamental para el tratamiento y pronóstico de los pacientes. Es de suma importancia poder ofrecer las opciones de tratamiento adecuadas para cada caso: mastectomía, (...)
Seguir leyendo

El médico como perito

Casos de ocurrencia reciente y de alto interés público han puesto de relieve la importancia del testimonio científico que se vierte en un tribunal con el propósito de ayudar a resolver una controversia judicial. La preparación de un perito médico comienza con la instrucción pregraduada y usualmente concluye con la realización de una especialidad. Adicionalmente, para mantener la competencia profesional, es necesario aprobar 60 horas de educación continua cada tres años. La investigación que precede (...)
Seguir leyendo

El diagnóstico interestatal y sus implicancias

La globalización no solo conlleva una interacción entre los medios de comunicación, sino que también afecta a la medicina, sobre todo a sus especialidades diagnósticas como la patología y la radiología. Estas producen y utilizan medios fácilmente transportables. En la radiología, son las radiografías, los discos compactos o medios de archivos digitales y las mismas imágenes que pueden ser digitalizadas y enviadas a distintas partes del mundo. En patología, tenemos las laminillas, los bloques de (...)
Seguir leyendo

La patología molecular

Los adelantos recientes en la medicina han permitido que podamos ofrecerles a los pacientes con cáncer nuevas modalidades de tratamiento y lograr así que su enfermedad pase de ser terminal a crónica. Con el uso de la información genética adquirida al culminarse el Proyecto del Genoma Humano en abril de 2003, se han podido dilucidar las alteraciones genéticas y proteómicas clínicamente más significativas en las enfermedades malignas humanas más comunes. A estas alteraciones genéticas se les conoce (...)
Seguir leyendo