Suplemento de Nefrología

Nuevos conceptos en nefrología: Anemia en enfermedad crónica renal

Anemia y enfermedad crónica renal La Organización Mundial de la Salud define la anemia cuando la hemoglobina está por debajo de 13.0 g/dl en el hombre y 12.0 g/dl en la mujer premenopáusica. Sobre estos criterios, cerca de un 90% de los pacientes con función renal disminuida y en el rango de 25 a 30 cc/min tienen anemia. Estudios han demostrado que el 68% de pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) y en prediálisis tiene anemia por debajo de 10.0 g/dl. En la ERC hay deficiencia primaria de (...)
Seguir leyendo

Nefropatía diabética

La diabetes es la causa más común de enfermedad renal terminal en los Estados Unidos y en Puerto Rico. El término nefropatía diabética se refiere al efecto perjudicial al riñón, tanto funcional como estructural, provocado por la diabetes mellitus. Etapas del daño renal La primera etapa de la nefropatía diabética suele caracterizarse por microalbuminuria, que puede progresar a macroalbuminuria. En las etapas tempranas, hay un aumento en la presión intraglomerular y también en la cantidad del (...)
Seguir leyendo

Nuevos avances en el tratamiento de diálisis para la enfermedad renal crónica

El paciente con fallo o paro renal crónico tiene actualmente tres alternativas terapéuticas para mantener la vida: la máquina de diálisis, que requiere tratamiento tres veces a la semana por 4 horas en cada sesión; la diálisis peritoneal y, el trasplante. Este puede ser de cadáver o de donante vivo, relacionado o no relacionado, pero compatible para evitar el rechazo. Desarrollo e impacto del riñón artificial El médico holandés Willem Kolff desarrolló el primer riñón artificial en 1943, durante la (...)
Seguir leyendo

Obesidad e hipertensión en niños: Nuevos retos para el pediatra del siglo XXI

Definición e incidencia La obesidad se define en adultos como el índice de masa corporal (IMC) mayor o igual a 30 kg/m2. En niños la definición está basada en datos normativos del IMC: el sobrepeso se define como IMC entre el 85 al 95 percentil para edad y género, y la obesidad como IMC igual o mayor al 95 percentil. La incidencia de la obesidad ha aumentado significativamente en las dos últimas décadas, en niños y adultos. Del mismo modo, la incidencia del síndrome metabólico, definido como la (...)
Seguir leyendo

Trasplante renal como tratamiento de enfermedad renal terminal

Incidencia y epidemiología La insuficiencia renal es un problema grande, especialmente en países industrializados. Su incidencia oscila entre 40 a 400 casos por millón de habitantes. En Puerto Rico, hay cerca de 350 nuevos pacientes por millón de población por año y más de 4000 pacientes en diálisis. El problema es mayor debido a la alta incidencia de diabetes e hipertensión arterial. La diabetes es la enfermedad más frecuente en pacientes que inician diálisis (68%). Complejidad del problema La (...)
Seguir leyendo