Suplemento de Gastroenterología Pediátrica

Suplemento especial: Asociación de Gastroenterología y Hepatología Pediátrica de Puerto Rico (AGHPPR)

Seguir leyendo

Ingesta de cuerpos extraños en el tracto gastrointestinal en pediatría

La ingesta y presencia de cuerpos extraños en el tracto gastrointestinal representa una emergencia en pediatría. En la mayoría de los casos, su consecuencia es benigna, salvo cuando se trata de cuerpos extraños punzantes que pueden producir lesiones graves en el esófago. Incidencia La mayor incidencia se da en niños menores de 5 años, siendo la edad media los 3 años, cuando la curiosidad bucolingual es mayor. Las monedas representan del 50% al 70% del total cuerpos extraños que ingieren los (...)
Seguir leyendo

Pancreatitis aguda en niños

La incidencia de pancreatitis aguda en niños ha aumentado, probablemente como resultado de una mayor información sobre este problema. Este diagnóstico debe considerarse en un niño con dolor abdominal y vómitos agudos, pues puede causar morbilidad significativa y, en algunos casos, mortalidad. El manejo es de apoyo, y la mayoría de los pacientes se recupera sin complicaciones mayores. Wihelma Echevarría Cortés, MD Gastroenteróloga Pediátrica Clínica Las Américas Guaynabo e HIMA Caguas 787.789.1919 (...)
Seguir leyendo

Trasplante de hígado en niños de Puerto Rico

Historia del trasplante hepático El primer trasplante de hígado lo realizó Thomas Starzl en 1963, en Denver. Fue un intento fallido en un niño de tres años de edad, con historial de atresia biliar extrahepática. El mismo Dr. Starzl pudo lograr los primeros trasplantes hepáticos exitosos en 1967. La supervivencia de estos pacientes fue baja debido a episodios de rechazo. A partir de 1978, con el progreso de los medicamentos inmunosupresores1, 2 surgió una revolución en la medicina de trasplante. (...)
Seguir leyendo

Alergia o intolerancia a las proteínas de la leche de vaca

Se estima que de un 2 a un 7% de recién nacidos experimentará algún tipo de reacción a las proteínas de la leche de vaca en sus primeros meses de vida. Los síntomas de esta reacción incluyen vómitos, irritabilidad, dolor abdominal, gas excesivo, diarreas, hematoquezia, erupciones en piel, problemas respiratorios, rechazo a la botella o al seno materno y rezago en el crecimiento. En raras ocasiones, esta reacción puede llevar a un choque anafiláctico. Las proteínas de leche de vaca (principalmente (...)
Seguir leyendo

Enfermedad inflamatoria intestinal en niños

Rosalyn Díaz Crescioni, MD Gastroenteróloga y Hepatóloga Pediátrica Certificada en Pediatría y Gastroenterología Pediátrica Oficinas en Bayamón y Manatí 787.397.4683 La enfermedad inflamatoria intestinal, IBD por sus siglas en inglés, es una condición crónica cuya causa es desconocida (no es infecciosa). IBD se clasifica en enfermedad de Crohn y colitis ulcerativa (UC). Recientemente, IBD se ha convertido en una de las enfermedades crónicas más significativas en niños y adolescentes. (...)
Seguir leyendo