Suplemento de Endocrinología y Diabetología

La bomba de infusión de insulina para administración continua subcutánea

Desde 1978 se viene utilizando el sistema de infusión continua subcutánea de insulina o bomba de infusión de insulina.
Fue debido a los resultados del “Estudio para el control y complicaciones en diabetes” (DCCT), llevado a cabo de 1983 a 1993 en los Estados Unidos, y del UKPDS, de 1977 a 1991 en el Reino Unido, que la terapia intensiva de insulina por métodos de varias inyecciones al día y el uso de la bomba de infusión de insulina cobraron especial importancia.
Aspectos técnicos
El uso de la (...)

Medicamentos orales para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2

La diabetes mellitus en Puerto Rico tiene una alta prevalencia. Se estima que más de medio millón de puertorriqueños son afectados por esta condición y sus complicaciones. Cuando nos referimos a diabéticos tipo 2, significa que estos pacientes todavía producen insulina y que pueden controlarse con medicamentos orales sin necesidad de tener que recurrir a la insulina. Sin embargo, debemos aclarar que habrá casos de pacientes diabéticos tipo 2 que necesiten insulina para lograr su control y (...)

La glándula tiroides y el embarazo

El embarazo está asociado con cambios fisiológicos y hormonales que afectan la función tiroidea.
| La glándula tiroidea es relativamente pequeña, pesa entre 15 y 30 gramos, tiene forma de mariposa y se localiza en la parte anterior del cuello, a los lados de la tráquea. La principal hormona producida por esta glándula es la tiroxina o T4, cuya función principal es controlar el metabolismo corporal. A su vez, su función está controlada por la glándula hipófisis, a través de un mecanismo (...)

Hemoglobina glucosilada o Hb A1c

El diagnóstico
La hemoglobina glucosilada, o glicosilada o Hb A1c, o simplemente A1c, se ha estado utilizando clínicamente ya por alrededor de 30 años para el seguimiento de los pacientes con diabetes mellitus para identificar el riesgo de complicaciones crónicas.
En 2010, la Asociación Americana de Diabetes la aceptó para el diagnóstico de diabetes mellitus y para identificar la población con mayor riesgo de diabetes.
|En la actualidad, podemos diagnosticar a un paciente con diabetes mellitus (...)

Hipogonadismo adquirido en el hombre

La prevalencia de hipogonadismo en la población de hombres va en aumento. Se trata de un problema que aumenta con la edad y que, además, está asociado a obesidad, diabetes mellitus tipo 2, síndrome metabólico e hipertensión. No es de extrañar que cada día veamos más casos, ya que se proyecta que el número de individuos sobre 65 años va a superar pronto los 60 millones en los Estados Unidos.
A continuación, resumimos algunos aspectos importantes del diagnóstico y tratamiento de esta condición, ya que (...)

Copyright 2018 GALENUS REVISTA All rights reserved. | Contacto |  RSS 2.0