Suplemento de Emergenciólogos

Minimizar el tiempo en el manejo de infartos cardiacos salva vidas

Resumen Se han generado varios tipos de iniciativas a nivel mundial y local para acortar el tiempo en el que son intervenidos los pacientes con emergencias cardiovasculares. La difusión de estas iniciativas beneficiará a los pacientes que sufran de infartos al miocardio. Introducción El infarto agudo al miocardio constituye una de las presentaciones más importantes en las salas de emergencia alrededor del mundo. En 2012, en Estados Unidos hubo cerca de 800 000 visitas de pacientes, 216 000 (...)
Seguir leyendo

“Triage” en Sala de Emergencia

A continuación, presentamos una breve revisión de conceptos empleados para definir las prioridades en sala de emergencia, lo que es de suma importancia para definir la magnitud real de cada situación de emergencia y para poder dar la mejor atención a nuestros pacientes. Mariela Romero Díaz, MD Emergencióloga - Board Certified Hospital Ryder Memorial Profesor Asistente San Juan Bautista School of Medicine La palabra triage proviene del francés (trier), cuyo significado es ‘clasificación y (...)
Seguir leyendo

Embolias pulmonares:

Introducción La embolia pulmonar ocurre cuando un trombo del sistema venoso en las extremidades inferiores se desplaza hacia los capilares pulmonares causando la obstrucción en el flujo venoso. Aunque menos comúnmente, esto también puede originarse en las venas del área pélvica, en las renales e incluso en las extremidades superiores. Si el trombo es muy grande, puede alojarse en la bifurcación de la arteria pulmonar o en sus ramificaciones y causar inestabilidad hemodinámica. Aunque es la (...)
Seguir leyendo