Suplemento VIH / SIDA (AMTVIH)

Suplemento Especial VIH Treaters Medical Association of Puerto Rico

Asociación de Médicos Tratantes de VIH de Puerto Rico (AMTVIH) Estimados colegas: Hace exactamente treinta años, el 5 de junio de 1981, el Centro para el Control de Enfermedades (CDC) reportó el primer caso de cluster de pulmonía asociado con Pneumocistis carinii juvenci. Dicho caso sentó el inicio de una epidemia que, en principio, se asociaba como un padecimiento exclusivo de hombres jóvenes. Luego, se comprobó que fue el primero de muchos casos de lo que luego conocimos como el síndrome de (...)
Seguir leyendo

Geriátrico a los 50 años:

Iván Meléndez Rivera, MD, FAAFP, AAHIVS Ex Presidente Asociación de Médicos Tratantes de VIH de Puerto Rico Director Médico, Centro Ararat Facultativo Recinto de Ciencias Médicas (Florida Caribbean AETC) y PSM [email protected] 787.284.5884 Hace tres décadas, cuando empezó la epidemia del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), nadie pensó que estos pacientes sobrepasarían los 50 años de edad. Hoy, con el uso de las terapias antirretrovirales, tener VIH lleva a una reducción de 10 (...)
Seguir leyendo

VIH: Una condición crónica y sus implicaciones

Según datos oficiales del Departamento de Salud, a fines de 2010 se reportaba un total de 42 584 casos de infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en Puerto Rico. De acuerdo con esto, se estima que en nuestra isla se contagian en promedio entre 2 a 4 personas diariamente. Desde el comienzo de la epidemia del VIH, en la década de 1980, el diagnóstico de esta infección equivalía al de una enfermedad mortal. Con las alternativas de tratamiento actuales, el VIH se ha convertido en (...)
Seguir leyendo

¿Dónde están los pacientes con VIH/SIDA?

Wilfredo Jay Cuevas, MD, AAHIVS Ex Presidente, Asociación de Médicos Tratantes de VIH de Puerto Rico Hospital Ryder, Humacao. ¿Cuántos de los pacientes con VIH regresan a su cita médica de seguimiento? Probablemente, esta es una pregunta que nuestros colegas no se han planteado con detenimiento y no precisamente por falta de interés. Ocurre que en el ajetreo de la práctica cotidiana, muchas veces puede obviarse el análisis de situaciones tan comunes como la pérdida o la pobre retención de la (...)
Seguir leyendo

El VIH y la mujer

Según las últimas estadísticas del Departamento de Salud, en Puerto Rico la mayor incidencia de contagio del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) se da en mujeres heterosexuales. En ellas, se da la alarmante cifra del 66 % de los nuevos casos. Esta alta incidencia de contagio en mujeres responde a una realidad, que refleja un aspecto sociocultural, que deja en manos del hombre la decisión sobre el uso de condones. Como una regla general no escrita en las relaciones de pareja heterosexual, (...)
Seguir leyendo