Suplemento Urología

Adrenalectomía laparoscópica:

Introducción Desde que en 1992, Gagner et al. reportaron por primera vez sus resultados de remoción de la glándula suprarrenal por vía laparoscópica, esta técnica de cirugía mínimamente invasiva se ha convertido en la primera opción de tratamiento cuando se requiere remover esta glándula. La cirugía laparoscópica en comparación con la cirugía convencional o abierta ofrece una mejor cósmesis, una convalecencia más rápida, una estadía en el hospital más corta, menos sangrado y, en general, menos (...)
Seguir leyendo

Cálculos del tracto urinario

Eduardo Canto, MD Urólogo Ashford Medical Center, Suite 109 787-725-6278 La incidencia de cálculos del tracto urinario en Puerto Rico es más alta que en cualquier Estado de los Estados Unidos y solo es sobrepasada por los países del Medio Oriente, como Arabia Saudita. En Puerto Rico, cerca del 15% de los hombres mayores de 30 años reportan haber sufrido por lo menos de un cálculo renal.1 En las mujeres, la incidencia de cálculos en el tracto urinario es muy reducida en comparación con la de los (...)
Seguir leyendo

El testículo no palpable:

Marcos Pérez Brayfield, MD, FAAP Urólogo Pediátrico Director, Residencia Urología en Recinto de Ciencias Médicas Director Medico, Centro Especialidades Pediátrica y Adolescentes HIMA-San Pablo 787-653-2224 La criptorquidia, o el testículo no descendido o fuera del escroto, es la anomalía morfológica más común del desarrollo sexual masculino, por lo que los pacientes afectados representan un número alto de atenciones en la clínica de urología pediátrica. El diagnóstico y tratamiento tempranos son (...)
Seguir leyendo

Cirugía robótica de próstata:

Seguir leyendo

La vejiga hiperactiva

Definición La Sociedad Internacional de Continencia define el síndrome de vejiga hiperactiva como urgencia urinaria, con o sin incontinencia por urgencia. Usualmente, se acompaña por frecuencia urinaria aumentada y nocturia, en ausencia de disturbios patológicos o metabólicos. Esto quiere decir que un paciente con algún disturbio patológico o metabólico puede tener algún síntoma de vejiga hiperactiva pero no tener el diagnóstico del síndrome de vejiga hiperactiva. En estudios poblacionales, la vejiga (...)
Seguir leyendo