Suplemento Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología (SPED)

El hipotiroidismo en la edad pediátrica

Hipotiroidismo en el recién nacido Uno de cada 3000 a 4000 niños nacidos padece de hipotiroidismo desde su nacimiento. En Puerto Rico desde la década de 1980 se realizan pruebas en recién nacidos para la detección temprana de este problema médico. La tiroxina, hormona principal que secreta la glándula tiroides, es esencial en el desarrollo neurológico en específico en los primeros dos años de la infancia. De ahí que los programas de cernimiento neonatal establecidos en los Estados Unidos y (...)
Seguir leyendo

Haciendo frente al enemigo del control glucémico: La hipoglucemia

El paciente con diabetes mellitus busca el mejor control glucémico posible para minimizar el riesgo de complicaciones a largo plazo como la retinopatía, la neuropatía, la nefropatía, etc. Reto terapéutico y la hipoglucemia El mayor temor del paciente y del médico en ese proceso es el de tener o inducir hipoglucemia, respectivamente. En estudios en que se ha tratado de intensificar el control glucémico, la incidencia de hipoglucemia es de 2 a 5 veces más alta que en la población control. La (...)
Seguir leyendo

Diabetes gestacional*

La diabetes gestacional complica del 2% al 10% de los embarazos, dependiendo la población estudiada. Definición y diagnóstico La definición clásica de diabetes gestacional ha sido: intolerancia a la glucosa que se desarrolla o identifica por primera vez durante el embarazo. Esta definición ha sido facilitadora, porque ha permitido un enfoque uniforme a un problema muy complejo. Sin embargo, tiene limitaciones que han creado discusión y la necesidad de llegar a un consenso en las organizaciones (...)
Seguir leyendo

Los derechos de los estudiantes con diabetes

Desde que comencé mi práctica como endocrinólogo pediátrico en Puerto Rico, me ha llamado la atención el problema que tienen los niños diabéticos con su tratamiento durante el periodo escolar. Son muchos los comentarios de los padres respecto al poco apoyo que tienen en algunas escuelas. Así, hay padres que tienen que dejar sus trabajos, sacar a los niños de las escuelas, e inclusive que no pueden entrar para verificar la glucosa o inyectar insulina al niño. Esto puede ocurrir por desconocimiento de (...)
Seguir leyendo

Ganglios linfáticos en el paciente de cáncer tiroideo

En el Registro de Cáncer de Puerto Rico el cáncer tiroideo ocupa el 12° lugar. Entre el 20% y el 50% de estos pacientes pueden tener metástasis a los ganglios linfáticos al momento del diagnóstico. Las guías más recientes para diagnóstico y tratamiento de cáncer de tiroides destacan el uso de las técnicas de ultrasonido y citología de aspiración por aguja fina en la evaluación preoperatoria y el seguimiento postoperatorio de estos pacientes. Estas técnicas, ya establecidas en el diagnóstico de nódulos (...)
Seguir leyendo