Suplemento Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología (SPED)

Enfermedad de Paget Juvenil:

La enfermedad de Paget juvenil es una enfermedad rara. También se le conoce como hiperfosfatasemia congénita idiopática, hiperfosfatasia familiar idiopática, hiperfosfatasia hereditaria o hiperostosis cortical deformante juvenil. Patogénesis En esencia, la enfermedad de Paget se debe al aumento en la remodelación ósea acelerada que provoca deformidad en el hueso y dolor.1 La forma juvenil de la enfermedad de Paget es diferente a la del adulto. Se hereda de manera autosómica recesiva. El defecto (...)
Seguir leyendo

Apuntes sobre la pubertad precoz

La pubertad precoz se define como los cambios físicos y hormonales de pubertad a una edad temprana. Ocurre en uno de cada cinco mil pacientes pediátricos y es más común en las niñas. La pubertad precoz en niñas se define como el desarrollo temprano, antes de los 8 años y, en varones, antes de los 9 años. Importancia de su detección temprana Es importante reconocer y evaluar la pubertad precoz ya que ocasiona que las placas de crecimiento de los huesos cierren prematuramente y, por lo tanto, afecta (...)
Seguir leyendo

Las hormonas sexuales y la diabetes tipo 2

Las alteraciones en las hormonas sexuales han sido asociadas por mucho tiempo con el síndrome metabólico y con la diabetes mellitus tipo 2, tanto en el hombre como en la mujer.1 La globulina fijadora de hormonas sexuales Existen diferencias entre los niveles de hormonas sexuales circulantes, ya sean “libres” y/o combinadas, con los niveles de la globulina fijadora de hormonas sexuales (GFHS o sex hormone binding globulin) tanto en hombres como en mujeres con diabetes. En estudios prospectivos (...)
Seguir leyendo