Suplemento Salud Mental

Trastorno por déficit de atención con hiperactividad en adultos

Definición El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un desorden del desarrollo neurológico que se presenta con síntomas de inatención, impulsividad e hiperactividad que persisten durante la adultez. La ocurrencia de los síntomas antes de los 12 años de edad y el deterioro en funcionalidad son criterios diagnósticos según el DSM–5 (The Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders 5th ed.; American Psychiatric Association, 2013). Epidemiologia Se estima que la (...)
Seguir leyendo

El trastorno depresivo mayor con rasgos psicóticos

El trastorno depresivo mayor con rasgos psicóticos es un trastorno mental en el cual la persona experimenta depresión junto con la pérdida de contacto con la realidad. Un cuadro de psicosis usualmente incluye alucinaciones, delirios y/o ideas extrañas o ilógicas. La depresión mayor con rasgos psicóticos, en ocasiones es confundida con el trastorno esquizofrénico, esquizoafectivo y con otros trastornos psicóticos. Esta condición puede ser episódica, presentándose durante un periodo definido de (...)
Seguir leyendo

Alerta sobre el reglamento 155

En este artículo repasamos estudios de evidencias sobre los peligros a la salud al enfocar el tema de la legalización o prohibición de la marihuana (MH) en vez de enfatizar en ofrecer prevención y tratar enfermedades mentales y adicciones en base a evidencia científica. El Reglamento 155 aprobado por el Departamento de Salud de Puerto Rico sobre la legalización del uso "medicinal" de la marihuana alega beneficiar la salud del pueblo. La evidencia donde se ha legalizado en forma similar, en los (...)
Seguir leyendo

El paciente difícil:

Con frecuencia podemos escuchar en nuestra práctica a los pacientes quejarse, exigir y terminar sus cuestionamientos diciendo “Eso que me dio no funciona…” o “Leí en internet que hay otra medicina para mi condición que es mejor que la que me dio” o “Necesito un medicamento que sea fuerte para el dolor...”. Situaciones parecidas a estas nos hacen sentir que estamos en una batalla con el paciente. Es un cambio de emociones que nos puede llevar a preferir evitar o limitar el tiempo que invertimos en su (...)
Seguir leyendo