Suplemento SPED

En un paciente con diabetes:

Francis P. Baco, MD, FACP, FACE Catedrático Auxiliar, Escuela de Medicina UPR Catedrático Asociado, Escuela de Medicina UCC Hay consenso en que al diagnosticar a un paciente con diabetes mellitus tipo 2 debemos empezar metformina, además de educarlo sobre su enfermedad, la dieta y la actividad física, a menos que tenga insuficiencia renal con creatinina sérica alta (en hombre: 1,5 mg/dL y en mujer 1,4 mg/dL). Si la metformina no es suficiente para regular la glicemia y la hemoglobina (...)
Seguir leyendo

Relación de las hormonas sexuales con la diabetes tipo 2 y el síndrome de resistencia a insulina

Las hormonas sexuales son hormonas esteroideas que se forman a partir del colesterol a través de una cascada metabólica en las glándulas adrenales y en las gónadas (ovarios y testículos). En la mujer, el ovario produce estrógenos, siendo el estradiol la forma activa. Los estrógenos le dan a la mujer las características sexuales propias de la feminidad: depósitos de grasa subcutánea en las caderas y formación de los senos; esto le da a la mujer la forma fenotípica llamada ginecoide. En el varón se (...)
Seguir leyendo

Síndrome de ovarios poliquísticos (PCOS): Nuevas guías

Horidel Febo Reyes, MD Presidenta, Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología El síndrome de ovarios poliquísticos (PCOS) fue conocido como el Síndrome de Stein-Leventhal por los ginecólogos que lo describieron en 1935. Se trata de una condición no solo de carácter reproductivo, sino también metabólica. Es uno de los desórdenes endrocrinos más comunes en mujeres en edad reproductiva (del 5 al 10%) y es una de las principales causas de infertilidad. También puede estar asociado a otros (...)
Seguir leyendo

Controlando la diabetes mellitus

Francis P. Baco, MD, FACP, FACE Catedrático Auxiliar, Escuela de Medicina UPR Catedrático Asociado, Escuela de Medicina UCC La diabetes mellitus tipo 2 (DM2) sigue afectando a una gran parte de nuestra población. De acuerdo al Centro de Control y Prevención (CDC), la prevalencia era 12,8% en 2010. La Federación Internacional de Diabetes (IDF) reportó una prevalencia comparativa de 12,98% en 2013, mayor que el 9,21% en los Estados Unidos. El paciente con diabetes tiene una mortalidad 2 a 5 (...)
Seguir leyendo

Tiroides: Una “glándula mística”

Con frecuencia vemos pacientes que piensan que padecen de problemas de la glándula tiroides, ya que la literatura cibernética les “retrata” los síntomas que observan. Se sabe que estos problemas son comunes y, dependiendo de la población estudiada, que pueden verse en un 5% a 8% de la población. Pero hay muchas condiciones que pueden presentarse con síntomas similares al hipertiroidismo o al hipotiroidismo. Por eso, la opinión especializada ayudará a definir el diagnóstico, sobre todo porque las (...)
Seguir leyendo