Suplemento Reumatología

Artritis idiopática juvenil sistémica

La artritis idiopática juvenil de subtipo sistémico representa cerca del 10% de las artritis idiopáticas juveniles. Esta es una de las condiciones más confusas de la niñez. Como su nombre lo indica, se caracteriza por el compromiso sistémico. Su comienzo puede ser no muy específico y pudiese sugerir otras afecciones como una infección, una malignidad o alguna otra enfermedad inflamatoria. Criterios diagnósticos Para cumplir con el criterio diagnóstico de artritis idiopática juvenil de subtipo (...)
Seguir leyendo

Manifestaciones extraarticulares de artritis reumatoidea

Enfermedad multisistémica Sabemos que la artritis reumatoidea (AR) puede deformar las articulaciones y provocar incapacidad funcional en tan poco tiempo como 10 años, sobre todo de no haber un tratamiento efectivo. Es una enfermedad autoinmune y los pacientes con factores de autoanticuerpos positivos tienen un peor pronóstico. Los pacientes afectados pueden requerir –para el manejo de esta condición– de un apoyo médico multidisciplinario del reumatólogo con el ortopeda y/o el fi siatra. Estas 3 (...)
Seguir leyendo

Nefritis lúpica:

El lupus eritematoso sistémico (SLE) es una enfermedad autoinmune crónica que puede afectar múltiples órganos. El compromiso renal en SLE se conoce como nefritis lúpica (lupus nefritis), y se presenta con una alta incidencia en niños y adultos jóvenes. Puede ocurrir en más del 50% de los pacientes con SLE y suele presentarse en los primeros 3 años del diagnóstico de SLE. Síntomas y diagnóstico Las manifestaciones más comunes de la nefritis lúpica son la proteinuria y la microhematuria y, (...)
Seguir leyendo