Suplemento Radiología

Ventajas y desventajas de la sonografía musculoesquelética

Jorge A. Vidal, MD Radiólogo Musculoesquelético En el campo del diagnóstico radiológico de problemas musculoesqueléticos el método de la sonografía ha tenido un resurgimiento reciente en los Estados Unidos y en Puerto Rico, popularidad que ya tenía desde hace muchos años en Europa y algunos países de Latinoamérica. Una de las razones por las que han aumentado las indicaciones para estudios sonográfícos musculoesqueléticos en Puerto Rico es la llegada a la isla de un mayor número de radiólogos (...)
Seguir leyendo

Angiotomografía computarizada de las arterias coronarias: Sus avances vertiginosos

Fernando Zalduondo Dubner, MD, FACR, CAQ Neuroradiólogo Director Médico, San Patricio MEDFLIX [email protected] www.sanpatriciomedflix.com La angiotomografía computarizada de las arterias coronarias (coronary CT angiography o CCTA) es un estudio multiplanar no invasivo que evalúa la anatomía cardiaca y de las arterias coronarias. Permite evaluar tanto el lumen como la pared arterial y, en especial, las placas no calcificadas, a diferencia de la angiografía digital. La (...)
Seguir leyendo

La resonancia magnética para la evaluación del intestino delgado

Las imágenes seccionales han adquirido gran auge para la evaluación de enfermedades del intestino en los últimos años. Más recientemente, ha aumentado el conocimiento sobre los riesgos relacionados con la radiación ionizante, lo que ha provocado la búsqueda de otras alternativas de imágenes que eviten la exposición a la misma. Gracias a los avances tecnológicos, la resonancia magnética es una alternativa adicional que poseemos para la evaluación de enfermedades del intestino delgado. Aspectos (...)
Seguir leyendo

Biopsias mínimo invasivas del seno

Através de los años, se ha logrado desarrollar nuevas herramientas para el diagnóstico de cáncer de seno en etapas cada vez más tempranas. Esto resulta en un mejor pronóstico para nuestras pacientes. En la actualidad, disponemos de varias modalidades radiológicas, incluyendo la mamografía, la sonomamografía, el MRI de seno y la tomosíntesis, para detectar anormalidades en forma temprana. Sin embargo, el diagnóstico definitivo solo puede darse por medio de una biopsia. Para esto, contamos con métodos (...)
Seguir leyendo