Suplemento Psiquiatría (APA-PR)

El capítulo de Puerto Rico de la Asociación Psiquiátrica Americana y su rol en la salud mental local

Hoy quiero hablarles de la organización de la que me enorgullezco de pertenecer desde que era residente de Psiquiatría, la Asociación Psiquiátrica Americana (APA). La APA fue fundada en 1844 y es la principal organización profesional de psiquiatras en los Estados Unidos, con una gran influencia a nivel mundial. Cuenta con unos 38 mil miembros de todas las nacionalidades. Se caracteriza por atender asuntos de salud pública en salud mental, defender los derechos de los pacientes y de nuestra (...)
Seguir leyendo

Entendiendo la esquizofrenia

La esquizofrenia es un trastorno cerebral severo que perdura toda la vida. Quienes la padecen pueden escuchar voces, ver cosas que no existen o creer que otros leen sus pensamientos o controlan sus mentes. El cerebro primitivo y la neocorteza Para entender la esquizofrenia, hay que entender cómo trabaja el cerebro en general. Este tiene una parte primitiva, que controla las emociones y los instintos de supervivencia, y otra parte más desarrollada cognoscitivamente, la neocorteza. El área (...)
Seguir leyendo

Esquizofrenia infantil

La esquizofrenia es uno de los trastornos de salud mental más complejos, crónicos, severos e incapacitantes que existe. Está caracterizada por pensamientos distorsionados, sentimientos extraños y conducta poco usual. Incidencia y factores relacionados Es una enfermedad psiquiátrica poco común en los niños y es muy difícil de reconocer en sus primeras etapas. Salvo pocas excepciones, muchos estudios sugieren que es raro que la esquizofrenia se inicie antes de los 6 años de edad. La aparición (...)
Seguir leyendo

¿Qué debemos saber sobre la depresión mayor?

La depresión es una enfermedad que puede llegar a ser sumamente debilitante e impactante. Incidencia Datos epidemiológicos estiman que la depresión tiene una prevalencia de 2% en la población de niños, 4 a 8% en adolescentes, 10 a 25% en mujeres adultas y 5 a 12% en hombres adultos. Síntomas y diagnóstico El diagnóstico de la depresión es clínico. Se compone de estado de ánimo depresivo o irritable de dos semanas de duración y/o pérdida del interés y del placer asociado a por lo menos cinco de los (...)
Seguir leyendo

Ansiedad y fobia social: Causas y tratamiento

Para algunas personas, es el terror que se siente al expresarse en público. Para otras, es la ansiedad de tener que enfrentarse a una persona desconocida. Otras se sienten casi al borde el pánico al tener que recibir la evaluación de un supervisor o de un maestro. Las personas que padecen esta condición experimentan diversas manifestaciones de ansiedad, acompañadas del temor a sentirse humillados o abochornados frente a otros. Esta es la base de la enfermedad que conocemos hoy como fobia social. (...)
Seguir leyendo

Manejo de la depresión resistente

Uno de cada tres pacientes con depresión responde efectivamente al tratamiento inicial con un antidepresivo. Por lo tanto, un 65% de los pacientes persistirán con síntomas. No obstante, las posibilidades de recuperación no se agotan en ese primer intento ya que existen alternativas terapéuticas a las que se puede recurrir ante una depresión resistente. Una depresión resistente es aquella que no ha respondido a dos antidepresivos que han sido utilizados por tiempo adecuado y en dosis adecuada. El (...)
Seguir leyendo