Suplemento Pediatría

Las visitas preventivas en la oficina del pediatra son importantes para el desarrollo de los niños

El Dr. Gerardo Tosca, actual Presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Pediatría (SPP), nos comenta la necesidad de concentrar esfuerzos en reconocer la importancia de los pediatras generales. Estos son los que están a cargo de los futuros adultos y quienes pueden dar los consejos para que los niños lleguen a la edad adulta en el mejor estado de salud posible. Nos menciona también la importancia de las evaluaciones preventivas incluyendo la vacunación y la evaluación del peso y del desarrollo (...)
Seguir leyendo

Vacunas en los adolescentes

El “Advisory Committee” en Prácticas de Vacunación (ACIP), la Academia Americana de Pediatría (AAP) y la Academia Americana de Médicos de Familia (AAFP) recomiendan vacunas específicas para proteger a los adolescentes contra las infecciones que pueden causar enfermedades graves e inclusive la muerte. En el caso de vacunas a adolescentes debemos considerar particularmente lo siguiente: Puede haber mayor riesgo o exposición a algunas infecciones o enfermedades por las maneras en que se comparte la (...)
Seguir leyendo

Es imperativo un sistema integrado de trauma y emergencias médicas en Puerto Rico

Los servicios de salud en el área de trauma y emergencias médicas muchas veces están diseñados para adultos y en ocasiones no se consideran los componentes esenciales pediátricos. La literatura y la evidencia médica establecen que con un sistema integrado de trauma y emergencias médicas mejora la sobrevivencia de los pacientes pediátricos. Por ello, debemos desarrollar un plan que garantice un tratamiento adecuado y uniforme de los pacientes de trauma y emergencias médicas tomando en cuenta los (...)
Seguir leyendo

Preparación pediátrica

El Programa de Emergencias Médicas Pediátricas, adscrito al Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, tiene como misión mejorar la calidad de vida de nuestros niños y adolescentes reduciendo la mortalidad y morbilidad por las lesiones y emergencias pediátricas. Así, promover el cuidado óptimo de la población pediátrica en las salas de emergencias de Puerto Rico es una de las áreas de trabajo del Programa de Emergencias Médicas Pediátricas. En el año 2013, los resultados de una (...)
Seguir leyendo